viernes 30  de  agosto 2024
ENTRE MUJERES

María Lucía Rojas acerca la ciencia a los niños de Miami con mucha diversión

La científica e investigadora, de origen colombiano, implementa en el sur de la Florida programas educativos con los que busca estimular el desarrollo emocional e intelectual de los más pequeños
Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

MIAMI.-Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática suelen ser asignaturas complejas y difíciles de aprender, en especial si los niños y jóvenes no cuentan con un estímulo temprano que les permita acercar estas disciplinas a sus actividades cotidianas.

Es por ello que María Lucía Rojas, doctora en Bioquímica de la Universidad de Hannover, Alemania, fundó en el año 2008 Awesome Science, una institución educativa con sede en Miami, que busca integrar la ciencia a las actividades de pequeños entre las edades de 2 y 7 años, con el fin de potenciar sus habilidades y pensamiento crítico para lograr el éxito académico.

“Este es un programa after school (después de clases) que impartimos fundamentalmente en inglés, pero también incorporando el español que es tan importante en Miami. Desarrollamos actividades extra curriculares que buscan enriquecer la educación de los niños, a través de una metodología que mezcla el juego con el aprendizaje, y la observación con el sentido común”, expresó Rojas, creadora y directora de Awesome Science.

Con más de 13 años desarrollando métodos de estudio y publicando material académico para diversas instituciones, Rojas busca despertar el amor por la ciencia promoviendo la evolución intelectual, social y emocional.

“Nuestro lema es jugar, pensar y aprender. Bajo este eslogan se estructura un plan de trabajo que ayuda a los niños a resolver problemas diarios, con los que se puedan enfrentar en casa o en la escuela. Así que comenzamos a desarrollar actividades académicas con organizaciones como The Children's Trust y más tarde llegamos a las escuelas privadas y públicas Miami”, recordó Rojas, quien posee más de 25 años de experiencia como docente.

“Awesome Science está basado en 10 años de investigación científica con los niños del sur de la Florida, y gracias a eso determinamos la edad en que estos pequeñitos son científicos en potencia”, agregó.

Su misión

María Lucía Rojas recuerda con emoción que a los 6 años realizó su primer experimento con rosas del jardín de su casa, hechos como esos la acercaron a la ciencia y nunca más detuvo su interés por aprender. Y hoy reconoce que su misión es seguir impulsando programas de estudios que inspiren a los niños a amar la ciencia.

“He publicado nueve libros, todos ellos invitan a asimilar la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y la Matemática y a entender que estas disciplinas son parte de todas las áreas de nuestra vida. Todo es ciencia y anhelo que los niños pierdan el temor a ella”, afirmó.

“Mi sueño es invitar a todas las escuelas privadas y públicas a implementar nuestros programas y planes de estudios STEM [siglas en inglés] con el fin de hacer la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas accesible a todos los niños como una base sólida de aprendizaje para su futuro exitoso”, añadió.

Apreciar las cosas simples, proteger la naturaleza, observar, comparar, deducir e inferir, es parte fundamente de la metodología de Awesome Science, en la que los padres cumplen un rol fundamental.

“Un elemento tan fundamental como el agua que tenemos en casa, sirve para que los niños descubran qué es algo sólido, líquido o gaseoso. Los tutores, abuelos y padres puedes, a través de elementos como estos, sorprender a sus hijos”, explicó.

“Este programa fue creado para todos los niños del mundo. No importa su nivel socioeconómico o su etnia. Todos los niños merecen aprender con felicidad”, finalizó.

Para conocer más acerca de Awesome Science, visite www.awesomesci.com o www.science4future.com.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar