jueves 16  de  mayo 2024
PREMIOS

Marjane Satrapi gana el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

El jurado del Premio Princesa de Asturias aseveró que Satrapi, de 59 años, es considerada una de las personas más influyentes gracias a sus novelas gráficas

MADRID.- Marjane Satrapi, historietista, directora de cine y pintora franco-iraní, fue galardonada el martes con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades por ser: "una voz esencial para la defensa de los derechos humanos y la libertad", dijo el jurado.

Satrapi, de 59 años y nacida en Rasht, Irán, se consagró a nivel internacional con la novela gráfica Persépolis, que narra, en blanco y negro, su infancia y adolescencia en el Irán de la Revolución Islámica y de la que se han publicado cuatro tomos.

"La historietista es un símbolo del compromiso cívico liderado por las mujeres. Por su audacia y producción artística, está considerada una de las personas más influyentes en el diálogo entre culturas y generaciones", agregó el acta del jurado.

La adaptación de Persépolis al cine, que codirigió junto a Vincent Paronnaud, le valió el premio de la crítica en el Festival de Cannes en 2007 y el Premio César al mejor guion adaptado un año más tarde, además de una nominación a mejor película de animación en los Óscar de 2008.

Entre sus novelas gráficas destacan también Broderies (Bordados) y Poulet aux prunes (Pollo con ciruelas). Como cineasta ha dirigido varias películas, como La Bande des Jotas (La Banda de los Jotas) o Radioactive (Madame Curie), una biografía sobre la física polaca Marie Curie.

Premio Princesa de Asturias

El año pasado, el premio de Comunicación y Humanidades fue para el escritor y filósofo italiano Nuccio Ordine, experto en el Renacimiento italiano, quien falleció semanas después de recibir el reconocimiento.

El galardón, que tiene una dotación económica de 50.000 euros (53.000 dólares), es el segundo de los ocho que concede anualmente la Fundación Princesa de Asturias y que se entregan a finales de octubre en una ceremonia en Oviedo, en el norte de España.

El cantante y compositor catalán Joan Manuel Serrat fue galardonado la semana pasada con el Princesa de Asturias de las Artes. En las próximas semanas se darán a conocer los premiados en las demás categorías, incluyendo Letras, Ciencia, Deportes, Cooperación Internacional o Concordia.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar