martes 15  de  octubre 2024
ANIVERSARIO

Mel Brooks cumple 90 años sin perder un ápice de humor

En aquellos años 70 Melvin Kaminsky, hijo de emigrantes judíos polacos nacido en Brooklyn, ya había demostrado con creces su afilado sentido del humor

LOS ANGELES.-dpa

En su perfil de Twitter, Mel Brooks se define como "autor, cineasta, actor, productor y lechero fallido". Y es que el paso de los años no ha impedido que esta estrella de la comedia pierda su sentido del humor. Este martes, el ganador de un Oscar, un Emmy, un Tony y un Grammy cumple 90 años.

Brooks sigue tan en forma como su ingenio. Este año saldrá de gira por los cines estadounidenses con su sátira del western Blazing Saddles (1974). El filme sobre un sheriff negro en el salvaje oeste, con Gene Wilder como héroe del revólver, está considerada una de las comedias más descaradas de Hollywood.

Como contó a comienzos de mes al Journal Sentinel de Milwaukee, le divierte observar las reacciones del público. "Para eso se hacen las comedias, para vivir cómo el público se parte literalmente de risa", agregó. Tras una proyección en Chicago, reconoció que en aquel entonces quiso a John Wayne para su parodia de cowboys. Pero éste leyó el guión y rechazó participar en la "película más sucia" que jamás le había llegado.

En aquellos años 70 Melvin Kaminsky, hijo de emigrantes judíos polacos nacido en Brooklyn, ya había demostrado con creces su afilado sentido del humor. Su aplaudido debut The Producers (1968), en el que juntaba a modo de comedia a nazis, show girls y productores de Broadway, le valió el Oscar al mejor guión. En 2001, The Producers se estrenó como musical sobre las tablas y se convirtió en toda una sensación. Con sus 12 Tonys, sigue siendo la obra más premiada de Broadway.

Polifacético, Brooks también tiene en su casa varios Emmys (Mad About You) y Grammys, con lo que forma parte del selecto club de apenas 12 artistas distinguidos con los cuatro premios más importantes del cine, la televisión, el teatro y la música.

Brooks se atreve con todo. Con Frankenstein Junior (1974) se burló del cine de terror, mientras que Spaceballs (1987) fue un divertido ataque al género de la ciencia ficción. Y con Robin Hood: Men in Tights (1993) parodió la epopeya protagonizada dos años antes por Kevin Costner, Robin Hood: Prince of Thieves.

En los últimos años, el veterano actor ha prestado su voz al conde Drácula de Hotel Transilvania 2 y acaba de sumarse a la cinta animada The Guardian Brothers, en la que trabajará junto a Meryl Streep y Nicole Kidman. Su nombre fue inmortalizado en 2010 en el Paseo de la Fama de Hollywood, en una ceremonia en la que estuvo acompañado de su hijo y guionista Max ( World War Z).

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar