viernes 12  de  julio 2024
TELEVISIÓN

Miniserie de Allende busca transmitir la memoria de Chile a nuevas generaciones

El 1er capítulo de Los mil días de Allende, que conmemora el 50 aniversario del golpe de estado en Chile, se pre estrenó hoy en el Festival de San Sebastián

SAN SEBASTIÁN.- El director de la miniserie Los mil días de Allende, que conmemora el 50 aniversario del golpe de estado en Chile, Nicolás Acuña, destacó lo importante que es la memoria y, por ello, subrayó que las nuevas generaciones tienen que ver esta historia coproducida por Chile, España y Argentina.

El primer capítulo de la serie, y 10 minutos del segundo episodio de los cuatro que conforman Los mil días de Allende en total, se pre estrenó hoy, 26 de septiembre, en el marco del 71 Festival de Cine de San Sebastián.

En la presentación tomó parte el director de la miniserie, Nicolás Acuña; la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, los actores Alfredo Castro (que interpreta a Salvador Allende) y Benjamín Vicuña (que interpreta a Fidel Castro); la ministra de Cultura de Chile, Carolina Arredondo; el embajador de Chile, Javier Velasco; y la showrunner (productora ejecutiva y de guionista principal) del proyecto, Leonora González, entre otros.

Los mil días de Allende, un testimonio de poder

Sánchez indicó que esta coproducción es ejemplo de la filosofía de programación de RTVE y un testimonio del poder que tiene el cine y la TV para preservar la memoria colectiva y abrir diálogos sosegados sobre la sociedad. Además, abogó por seguir trabajando para que el arte, la cultura y la colaboración internacional se mantengan en el sector audiovisual.

Arredondo puso en valor el talento chileno, muy reconocido en el extranjero, y señaló que el Gobierno de su país tiene una deuda en ponerlo en valor. Además, resaltó que son los creadores y artistas quienes ponen los temas sobre la mesa.

Además, puso en valor que la memoria y la democracia son futuro y, a través de series como ésta, se plantea una reflexión sobre el Chile que se quiere. "No hay reflexión posible sin entender que cualquier quiebro a la democracia y a los derechos no tiene cabida", acotó.

No panfletaria

Por su parte, González dijo que esta miniserie, que toma como punto de vista el de un periodista español, es allendista pero no panfletaria y supone una invitación a reflexionar sobre el valor de la democracia. "Solo la ficción podía permitirnos entrar en espacios nunca vistos", expresó con respecto a este audiovisual.

Embed

Su director se mostró emocionado con el resultado del que considera un desafió difícil, que le costó mucho aceptar. Además, sostuvo que fue un trabajo muy colectivo en el que se unieron talentos de distintos países.

Acuña también subrayó que la memoria es importante y, por ello, enfatizó que las nuevas generaciones tienen que ver esta historia. Por su parte, Castro explicó que a la hora de interpretar a Allende tenía que evocarlo, no imitarlo, al tiempo que se refirió al político chileno como un humanista maravilloso. "Hubo momentos de gran emoción en el rodaje", confesó, en especial al recordar los discursos de este orador, los cuales cobran un valor de realidad enorme en momentos tan convulsos.

Finalmente, Vicuña insistió en que mostrar la memoria de Chile, como hace este audiovisual, es fundamental.

El biopic Los mil días de Allende, con elementos de drama y rigor histórico, es una coproducción de Chile (Parox), España (Mediterráneo Media Entertainment) y Argentina (Aleph, Mente Colectiva y HD Argentina), con el respaldo de la cadena pública chilena TVN, la corporación española RTVE y el Canal 9 de Argentina.

Se trata de la primera ficción en mostrar la experiencia de la Unidad Popular desde las vivencias de Allende y su círculo más íntimo.

FUENTE: Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar