MIAMI.- La modelo venezolana-americana Noelia Voigt, quien fue coronada el 29 de septiembre como la nueva Miss USA 2023, se ha mostrado orgullosa de sus raíces a través de las redes sociales, en donde ha compartido espacio con su familia materna de origen venezolano.
En un segmento de su cuenta de Instagram, denominado "Cocinando con Carolina", la modelo de 23 años, que ostentaba la banda de Miss Utah, ha mostrado sus dotes culinarias junto a su abuela materna, oriunda del estado Zulia, ubicado al oeste del país caribeño, preparando una deliciosas mandocas venezolanas.
La soberana de la belleza americana dice que su abuela, quien "no habla nada de inglés", le ha preparado comida venezolana desde que era muy pequeña. Uno de sus platos favoritos es la mandoca, que si bien es popular en todo la nación suramericana, es un plato típico de la ciudad de Maracaibo, capital del estado petrolero de donde es originaria parte de su familia.
Mantiene las costumbres venezolanas
La delicia gastronómica consiste en unas gotas o anillos hechos de harina de maíz, plátano maduro (símbolo de la cocina zuliana) y papelón (melaza de caña de azúcar). Se come tanto fría como caliente, acompañada de un buen queso rallado.
En los videos difundidos en redes sociales se observa a la reina de belleza pedir la "bendición" a sus abuelos, una costumbre venezolana.
"Vine a prepararte tus mandocas, que desde niñita las están pidiendo", le dice su abuelita, para proceder a preparar este plato, que explica lo aprendió a cocinar desde los 14 años. "Mi mamá nos enseñó a hacer las mandocas porque de eso vivíamos. Mi mamá trabajaba eso y yo aprendí con ella", agrega.
Mientras preparaban esta popular receta hace una aparición su abuelo materno, cantando "pasame acá una mandoca, que me la quiero comer", en un ambiente de armonía y alegría familiar.
"La receta de mi abuelita, mandoca de Maracaibo, la mejor del mundo", finaliza Voigt.
Una Miss integral
Noelia Voigt
La modelo Noelia Voigt, Miss USA 2023.
Captura de pantalla/Instagram/@missusa
La joven belleza de origen venezolano-americano se impuso en el concurso de belleza al convencer con sus respuesta en la ronda de preguntas al jurado.
Al ser cuestionada sobre qué aportaría como representante de Miss USA y Miss Universo, y la candidata detalló que como venezolana-estadounidense bilingüe podrá llevar y empatizar con diversas comunidades.
Noelia Voigt nació en Florida, de padre estadounidense y madre "maracucha". Sucrianza estuvo marcada por ambas culturas, por lo que domina el idioma español perfectamente.
Estudió diseño de Interiores en la Universidad de Alabama y publicó un libro titulado Maddie la valiente en 2021, con el que buscaba crear conciencia sobre el acoso.
FUENTE: Con información de Instagram / Redacción Diario Las Américas