lunes 20  de  mayo 2024
OBITUARIO

Muere el fotógrafo francés Pierre Gonnord a los 60 años

Pierre Gonnord, fotógrafo autodidacta, expuso en todo el mundo y mostró su obra en casi 40 colecciones públicas y privadas

MADRID.- El fotógrafo francés Pierre Gonnord falleció a la edad de 60 años en Madrid, ciudad en la que residía desde 1988 y en la que desarrolló la mayor parte de su trayectoria profesional con exposiciones en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y talleres por España.

Su obra trascendió internacionalmente con muestras de sus instantáneas en la Maison Europeènne de la Photographie de París o el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago.

"Lamentamos el fallecimiento de Pierre Gonnord. Ha sido un fotógrafo clave en la valoración de la fotografía como medio de crítica de la representación en el arte contemporáneo, un artista conocido por su presencia continuada en España, residente en Madrid y con exposiciones regulares en Juana de Aizpuru", informó el Museo Reina Sofía en la red social X.

Trayectoria

Pierre Gonnord, fotógrafo autodidacta representado por la galería Juana de Aizpuru de Madrid, expuso en todo el mundo y mostró su obra en casi 40 colecciones públicas y privadas, tal y como indica esta galería. Además, fue autor de un retrato del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero que está en el sala previa a la del Consejo de Ministros en La Moncloa.

Sus retratos formaron parte de colecciones institucionales, destacando las del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, la Maison Européenne de la Photographie de París, el CNAP (colección del Estado francés) y la Saastamonien de Helsinki.

Participó como invitado en eventos artísticos como la Bienal de Venecia, los Encuentros Internacionales de Arlés o los Photo-Festival de Beijing (Caochangdi), Helsinki y Bratislava, entre otros.

Afincado en Madrid desde finales de los ochenta, Gonnord recibió el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la modalidad de Fotografía en 2007 y exhibió diversas exposiciones de sus instantáneas como la muestra de 38 imágenes inéditas sobre: "el mimetismo de la gente del campo y su entorno paisajístico", en Terre de personne (Tierra de nadie) de 2009.

En ella se reflejaba la vida rural del norte de España y de Portugal en una serie donde el paisaje formaba parte del retrato.

Reconocimientos

Años más tarde, en 2015, el fotógrafo francés fue galardonado con el Premio Internacional de fotografía Alcobendas en su cuarta edición, un galardón que reconocía su forma de abordar el retrato, donde detrás de cada una de sus imágenes se apreciaba narración, intimidad y, sobre todo, silencio.

Además de este último, Gonnord fue galardonado con más reconocimientos por sus muestras y fotografías, entre los que destacan el Premio Pollença en 2002, el Premio Purificación García en 3º puesto del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2004 y el Premio Observatorio Achtal de fotografía del Centro Sefarad Israel de Madrid en 2015.

Una de sus últimas exposiciones fue 'Cuentos' el año pasado, concretamente en la Sala de Exposiciones del Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA), que acogió una selección de la obra del fotógrafo que incluía algunos de sus trabajos más recientes, una serie inédita de dípticos realizados a partir de 2019 que combinan rostros humanos con pájaros.

FUENTE: Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar