domingo 24  de  marzo 2024
OBITUARIO

Muere José Luis Cortes, El Tosco, virtuoso y polémico músico cubano

Fundador de una de las agrupaciones contemporáneas más emblemáticas, NG La Banda, El Tosco era admirado por su talento y criticado por su abierto oficialismo
Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

José Luis Cortés, El Tosco, falleció en La Habana este 18 de abril a los 70 años, a consecuencias de un accidente vascular encefálico, según publica el portal oficialista Cubadebate.

Cortés fue fundador y director de la emblemática agrupación de música popular NG La Banda con la cual impulsó la fusión de géneros conocida como timba cubana.

Igual que aclamado por su talento como intérprete, arreglista y compositor musical, también fue muy criticado por algunas de las letras de las canciones con las que ganó fama en las que se refería en términos peyorativos a las mujeres.

Asimismo, fue señalado por su confesa fidelidad al régimen y a la figura de Fidel Castro.

La noticia de su muerte en la capital cubana trascendió en el mundo artístico y tanto sus fanáticos, como figuras de las artes y la música en Cuba y diversos países han lamentado su fallecimiento.

José Luis Cortes nació en octubre de 1951 en una humilde barriada de la central provincia de Santa Clara. Es considerado una de las figuras más importantes del boom alcanzado por la salsa cubana en la década de los 90.

Estudió en la Escuela Nacional de Arte (ENA). Egresado en la especialidad de flauta.

Su trayectoria

Premio Nacional de Música en Cuba 2017 y reconocido como uno de los máximos exponentes de la timba brava, El Tosco adquirió fama y reconocimiento como flautista, arreglista, compositor, productor musical y director de la orquesta NG La Banda desde su fundación en el año 1988, donde el sonido que implantó se dio a conocer como ‘Los metales del terror’.

Además, fue parte de las filas y cofundador de la orquesta Los Van Van, y luego se unió a Irakere, agrupación dirigida por Chucho Valdés. Tras formar parte de Irakere, fundó su propia orquesta. Siendo director de NG fue creador de proyectos donde impulsó el talento de jóvenes músicos. Con las agrupaciones a las que perteneció, se presentó en escenarios de más de 50 países representando a Cuba como intérprete de jazz, música instrumental y música popular bailable.

CAMILA MENDOZA
@camila_mendoza

FUENTE: Cubadebate y Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar