MIAMI.- El destacado periodista cubano Tomás García Fusté falleció a los 93 años, este 9 de octubre en Miami. García Fusté nació en Cuba, donde se formó como locutor de radio y televisión. Sin embargo, su activismo y oposición al régimen de Fidel Castro lo hizo exiliarse en Estados Unidos en 1960.
Radicado en Miami, Tomás continuó consolidando su carrera como comunicador, volviéndose un referente y pionero de la radio en español en Florida y dando voz a la comunidad cubana disidente.
Trabajó en Radio Swan, La Fabulosa Radio, WQBA, así como en algunas emisoras de Nueva York.
Igualmente, durante su trayectoria tuvo la oportunidad de conversar con personalidades de la talla de Ronald Reagan, George H. W. Bush, Bill Clinton, Margaret Thatcher, Óscar Arias, Alberto Fujimori y José María Aznar.
En 2017, tras estar alejado un tiempo de los micrófonos, regresó con el programa Tardes con Fusté, el cual condujo junto a esposa, la también periodista y escritora, Yurina Fernández Noa.
La huella del periodista
Posteriormente, en 2020, dijo durante una entrevista que concedió a la periodista y congresista María Elvira Salazar que aspiraba regresar a una Cuba libre.
“Mi vida es con mi pueblo, con mi gente. ¿Qué quisiera ver yo antes de morirme? Ir a Cuba. Pero no puedo ir porque esa gente me mata… (…) Si yo pudiera ir a Cuba, eso sería lo mejor de mi vida; pero desgraciadamente no he podido volver. Los cambios en nuestro país han sido un desastre por años, yo siempre estoy esperando poder llegar (a Cubar)”, manifestó.
El impacto de su carrera le valió que una intersección entre la calle 7 y la 30 avenida del noroeste de Miami, fuera bautizada con su nombre: Tomás García Fusté Way, la cual fue inaugurada en 2022.
“Tomás nació con un micrófono en la mano (…) Lo nuestro no fue un amor a primera vista, fue naciendo poco a poco, porque él es un hombre lleno de cualidades: disciplinado, honesto, inteligente y justo. Para mí, tenía un solo defecto, era muy enamorado (risas), pero yo pasaba las 24 horas del día con él, así que no le di chance alguno”, dijo entonces su esposa Yurina Fernández Noa.
Tras la noticia de su fallecimiento, personalidades como Tania Marti y María Elvira Salazar han manifestado sus condolencias a la familia García.