jueves 28  de  marzo 2024
FLORIDA

Tomás García Fusté recibe calle en su honor en Miami

Kensington Park Elementary fue el lugar escogido para rendir honor a la carrera y obra del comunicador cubano

MIAMI. - ‘Tomás García Fusté Way’, es el nuevo nombre de la intersección ubicada en la calle 7 y la 30 avenida del noroeste de Miami, donde en plena esquina de Kensington Park Elementary, se rindió tributo al comunicador y escritor cubanoamericano Tomas García Fuste, reconocido rostro del exilio histórico y uno de los pioneros de la radio en español de Miami.

“No había mejor jefe que Tomás. Su estilo era único. De hecho, él fue la persona que convenció a Jorge Mas Canosa de que me dejara compartir la voz de la fundación con la radio local […] Si Miami es la punta de lanza contra el comunismo en el mundo, es gracias a personas como Fusté”, dijo emocionada Ninoska Pérez Castellón, quien condujo la ceremonia de nombramiento de la calle, donde participaron el senador René García, la comisionada Eileen Higgins, José ‘Pepe’ Diaz, Tomas Regalado, Ramón Saúl Sánchez, entre otros políticos y líderes del exilio cubano.

“Tomás nació con un micrófono en la mano […] Lo nuestro no fue un amor a primera vista, fue naciendo poco a poco, porque él es un hombre lleno de cualidades: disciplinado, honesto, inteligente y justo. Para mí, tenía un solo defecto, era muy enamorado (risas), pero yo pasaba las 24 horas del día con él, así que no le di chance alguno”, dijo Yurina Fernández Noa, esposa del presentador y activista cubano, quien durante la ceremonia reveló detalles y anécdotas de su vida personal.

“El próximo año, el Museo Americano de la Diáspora Cubana inaugurará una exhibición sobre Cuba y su exilio, y yo escribiré sobre los inicios de la radio de Miami, y mis primeros párrafos son dedicados a ‘La Fabulosa’, la WFAB 990, y a Tomás García Fusté, quien logró forjar la emisora que hizo crecer al exilio cubano”, dijo el periodista y político Tomás Regalado.

“Fusté le dio visibilidad y tribuna a todas las organizaciones del exilio, y fue quien inició el movimiento que permitió que en Miami tuviésemos el primer comisionado cubano del condado Miami-Dade, Jorge Valdés. Es decir, fue un hombre que abrió camino a todos, no solo en el mundo de la prensa, sino también en la política”, destacaron los asistentes, quienes honraron la carrera del comunicado que por motivos de salud no pudo ser parte del evento.

“Tomás no es capaz de imaginar el impacto que él ha tenido en esta comunidad. Siempre estuvo al lado del que lo necesitaba, puso sus micrófonos en función de su comunidad y jamás lucro con su profesión. Siempre lo quisieron convencer de iniciar una carrera política, pero él jamás accedió”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS Yurina Fernández Noa, quien, consultada sobre la salud del comunicador, respondió.

“La salud de él está bien para su edad, está disfrutando de la vida”.

Sobre Tomás García Fusté:

Locutor de radio y televisión cubano que se exilió en Estados Unidos en el año 1960. Como periodista, cubrió acontecimientos de impacto político y social, y entrevistó a una larga lista de líderes como Ronald Reagan, George H. W. Bush, Bill Clinton, Margaret Thatcher, Óscar Arias, Alberto Fujimori y José María Aznar, entre otros.

Su trayectoria incluye numerosos anuncios radiofónicos y trabajos de locución, así como programas en Radio Swan, La Fabulosa Radio, WQBA y emisoras de Nueva York.

En julio del año 2017 inició un nuevo programa ‘Tardes con Fusté’ junto a esposa, la también periodista y escritora, Yurina Fernández Noa.

Actualmente se encuentra retirado de los medios de comunicación, pero permanece activo desde su residencia en Miami.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar