viernes 20  de  enero 2023
RECONOCIMIENTO

Nobel de Literatura para escritora francesa Annie Ernaux

El premio de Literatura fue el cuarto en anunciarse, después de los de Física, Medicina y Química. El viernes se anunciará el ganador del Nobel de la Paz

ESTOCOLMO.- La autora francesa Annie Ernaux, conocida por sus novelas sobre clase y género basadas en su experiencia personal, ganó hoy, 6 de octubre, el Premio Nobel de Literatura, anunció el jurado.

"La escritora, de 82 años, fue recompensada por la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal", explicó el jurado.

El premio está dotado con 10 millones de coronas (unos 911.000 dólares).

Annie Ernaux declaró a la televisión sueca SVT que este galardón supone para ella un gran honor, pero también una gran responsabilidad. "Considero que se me hace un gran honor y para mí es al mismo tiempo una gran responsabilidad recibir el premio Nobel", dijo la galardonada Annie Ernaux, aludiendo a una necesidad de testimonio de justicia respecto al mundo.

El año pasado, el galardón recayó en el autor británico de origen tanzano Abdulrazak Gurnah, por su obra sobre los refugiados, el colonialismo y el racismo.

Annie Ernaux, cuyo nombre circulaba desde hace años entre los posibles ganadores de la prestigiosa recompensa, es la 17ª mujer que lo obtiene, entre los 119 laureados desde que se instauró el premio en 1901.

Profesora de literatura en la universidad, Ernaux ha escrito una veintena de obras, donde aborda el peso de la dominación de las clases sociales y la pasión amorosa, dos temas que han marcado su trayectoria.

Entre sus obras figuran Los armarios vacíos (1974), El acontecimiento (2000) o Los años (2008).

Annie Ernaux ha publicado una obra esencialmente autobiográfica que constituye una radiografía de la intimidad de una mujer que evoluciona en la estela de los grandes cambios de la sociedad francesa de la posguerra.

"Sucio, feo"

Nacida en 1940, Annie Ernaux vivió hasta sus 18 años en el café-tienda "sucio, feo" de sus padres en Yvetot, en Alta Normandía (norte de Francia), un medio del que salió gracias a una cátedra en Letras Modernas que obtuvo luego de un intenso trabajo intelectual.

Con su prosa cristalina, Annie Ernaux formaba parte de los favoritos en los círculos literarios, pero ella asegura que este premio ha sido una gran sorpresa.

"Su obra carece de concesiones, y está escrita en un lenguaje simple, limpio", subrayó el académico Anders Olsson en su presentación de la obra de la galardonada con el premio Nobel.

Su último libro, Le jeune homme, apareció a principios de mayo en Gallimard, su editor de toda la vida.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar