martes 23  de  julio 2024
ARTES VISUALES

Obra recuperada de Van Gogh presenta daños

El cuadro de Vincent van Gogh que había sido robado y que fue recuperado por un detective neerlandés tiene rayaduras, pero podrá ser restaurado

GRONINGA.- El cuadro de Vincent van Gogh que había sido robado y que fue recuperado por un detective neerlandés tiene rayaduras, pero podrá ser restaurado, dijo hoy, 13 de septiembre, a la AFP el director del museo al que pertenece la obra.

La pintura Jardín rectoral en Nuenen en primavera fue sustraída del museo Singer Laren, en los Países Bajos, el 30 de marzo de 2020 en un espectacular robo.

La obra, valorada entre tres y seis millones de euros (3,2 millones y 6,4 millones de dolares), había sido prestada por el museo de Groningen.

El detective Arthur Brand, conocido como el Indiana Jones del arte, recuperó el lunes, 11 de septiembre, la pintura desaparecida, en colaboración con la policía neerlandesa.

Entrega de la obra de Van Gogh

Un hombre, cuya identidad no trascendió, entregó al detective el cuadro en una bolsa azul de IKEA, recubierto con papel de burbujas y metido en una funda de almohada.

"No está en perfecto estado, pero se puede restaurar", dijo el director del museo de Groningue, Andreas Bluhm. "Cuando estaba en la bolsa de Ikea... hacía calor, así que no es lo ideal. Ya había sufrido durante tres años y medio", agregó.

"El cuadro está siendo examinado en el Museo Van Gogh de Amsterdam y podrían pasar meses o incluso semanas antes de que vuelva a ser expuesto al público", acotó el director.

Bluhm dijo que el periodo entre el robo y su hallazgo fue una montaña rusa emocional.

"El cuadro forma parte de la identidad de nuestro museo", afirmó el director que describió el hurto como un enorme golpe.

El anuncio el pasado jueves de su posible hallazgo le quitó el sueño.

"Me dijeron: 'por favor, venga a Amsterdam para identificar el cuadro'. Dije: 'bueno, pero lo creeré cuando lo vea'".

Cuando se identificó la obra, Bluhm fue directamente al museo Van Gogh para dar la buena noticia.

"Llamé y les dije: 'Voy de camino, ¿están ahí?, ¿pueden abrirme la puerta y dejarme entrar?. Tengo algo para ustedes", relató.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar