lunes 25  de  marzo 2024
MÚSICA

Orishas, el regreso a los escenarios

Después de siete años, la agrupación cubana se reencuentra para retomar su música y reconquistar a su público
Por GEYSELL CISNEROS

MIAMI.-De la mano de la gira El regreso de los dioses, con la que marca su regreso a la palestra musical, el grupo cubano de hip hop Orishas se presenta este sábado a las 8 p.m., en The Fillmore de Miami Beach.

Sobre este esperado reencuentro, Yotuel Romero, Roldán Rivero y Hiram “Ruzzo” Riveri conversaron con DIARIO LAS AMÉRICAS.

“Siempre nos hemos puesto las expectativas muy bajitas para que todo nos sorprenda. Vamos a ir a rumbear, a vivir una experiencia, a tocar los corazones de los cubanos, a cantar, llorar y bailar. Lo que hace grande a Orishas es la facilidad de poder tocar todos esos sentidos”, aseguró el músico Romero.

Por su parte, Ruzzo expresó la felicidad que esta unión le produce.

“No había otra manera de llenar el alma. Como la música, sin límites ni fronteras, pensamos que cada cual debía llevarse a casa un pedacito de eso”, resaltó.

Pero no solo la Capital del Sol será la ciudad que los acoja, la gira los llevará por otros importantes lugares del país como Nueva York, Washington y Tampa.

“Con esta gira queríamos recordarle a las personas quiénes somos, qué canciones hicimos y cuál es nuestro legado. Creo que eso es algo que el público quiere ver también. Es volver a esa música que hace Orishas, que es para los oídos y el corazón. Este regreso es estrujarle el corazón a la gente con lo que fuimos para prepararlos para lo que viene en camino”, agregó Romero.

Aunque durante largos siete años se notó la ausencia de la agrupación, ahora es el momento idóneo para regresar con más fuerza y demostrar por qué producciones como A lo cubano y El kilo, entre otras, la situaron en la cúspide del ámbito artístico.

“Mi madre siempre me ha dicho una cosa muy linda: ‘Cuando empieces, si no sabes a dónde ir, mira hacia atrás para ver de dónde vienes’. Tenemos que regresar con lo que dejamos atrás, con lo cubano, y de nuevo reconquistar al público”, expresó.

Sobre el tema

Cuba isla bella es el sencillo que los sitúa nuevamente en el panorama musical, por lo que la letra de esta tema tenía que nacer de una manera especial.

“Esta canción surgió de una forma muy linda. Sentía que para regresar y exponer una canción nueva, tenía que partir de la esencia de Orishas, que siempre ha sido la voz de la añoranza, la nostalgia y el sentimiento, y por qué no la del regreso”, agregó.

La necesidad de que sus compatriotas sintieran cada espacio de su país fue uno de los recursos principales que los llevó a componer este sencillo.

“Cuando uno vive afuera y escucha algunas canciones que nos recuerdan a nuestra tierra, es indescriptible, por eso quise con Cuba isla bella volver a la secundaria, al preuniversitario, a las calles de 23. Queríamos a través de una música mágica, a nivel de letra, que cuando los cubanos cerraran los ojos y la escucharan, pudieran transportarse hacia esos lugares”, aseveró.

Con voces como las de los artistas cubanos Descemer Bueno, Leoni Torres, Waldo Mendoza y Gente de Zona, entre otros, el sencillo se perfeccionó.

“Sucedió en Cuba y se nos ocurrió hacerlos entre amigos. Lo más lindo que compartimos fue que esos artistas agradecieron el regreso y también la posibilidad de participar en este tema. Fue un encuentro entre amigos, nada fue planificado. Ellos fueron llegando al estudio y se sumaron después de escuchar la canción”, explicó.

El videoclip de la canción recoge imágenes íntimas e importantes de los cantantes, y fue producido sin guion.

“Tomamos imágenes que documentaran el reencuentro, cuando ni siquiera pensábamos hacer un video. Hay mucha gente que ya no va a estar en este momento, como las madres de Roldán y Ruzzo, o como mi viejo, y queríamos pedirle permiso a ellos de una forma mística, por eso fuimos al cementerio a hablar con nuestros primeros fans, y creo que nos dieron la bendición”, aseveró.

Pero durante su trayectoria hubo un momento en que el adiós marcó el destino de cada cual para encontrarlos tiempo después.

“La separación fue buena, sobre todo para venir con estas ganas que tenemos ahora, con estas ansias de regresar a la música y al ruedo. Nunca me arrepiento de lo que sucedió, creo que aunque uno quiera tener un plan en la vida, Dios tiene el suyo. Nos dejamos guiar por eso y ahora estamos aquí”, afirmó.

Aunque asegura que la vida siempre se la ha puesto difícil, considera que estas experiencias lo han hecho más fuerte y no lo han dejado desistir.

“Fue muy duro. Estuve tres meses viviendo en el metro de París. Todo lo que uno piensa cuando sale de Cuba es diferente a la realidad. Pasé mucho trabajo y momentos difíciles en los que realmente tenía ganas de regresar. Me preguntaba qué hacía viviendo en el metro si tenía mi casa en Cuba, a mi madre, pero mi difunto padre siempre me dijo que por los sueños había que luchar”, sentenció.

Nuevos proyectos

La expectativa que han causado sus presentaciones pronto será también apreciada en la tierra que los vio nacer.

“Estamos preparando para febrero de 2017 una gira en Cuba. Si es lindo cantar a lo cubano en París o Madrid, no me lo puedo imaginar en mi país. No me imagino ese momento. Varias de nuestras canciones fueron creadas en el extranjero pero pensando en nuestra tierra, que nos regaló la inspiración”, señaló.

Por su parte, Roldán, reveló lo que significa llevar a muchos rincones la música de su isla.

“Es un orgullo, una suerte y una bendición poder representar a nuestro país y exponer nuestra temática en muchos escenarios. Nos consideramos privilegiados por tener la posibilidad de compartir lo que pensamos”, aseguró Roldán.

Para Orishas, una de las cosas más importantes es ser recordados como una agrupación que estableció un estilo propio.

“Pretendemos dejar un buen legado musical, poner el rap en lo más alto y llegar al corazón de todos, a donde apuntamos siempre”, reveló Romero.

Asimismo, compartió su experiencia sobre la enseñanza que le ha dejado la música.

“A través de ella se pueden limar muchas asperezas en la vida y Orishas quiere contribuir a eso, y también servir de puente para todo lo que está sucediendo en Cuba”, acotó.

Orishas regresan a los escenarios

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar