JERUSALÉN.-Palestina presentará como candidata a los Oscar en la categoría de Película en Lengua Extranjera "Ghost Hunting" (Cazando fantasmas), una cinta de Raed Andoni sobre palestinos presos en cárceles israelíes y hecha por antiguos prisioneros.

La película está protagonizada por Ramzi Maqdisi, actor palestino afincado entre Barcelona y Jerusalén, por el propio director, Andoni, y varios actores amateur que este reclutó en un anuncio de periódico en el que pedía que se presentasen expresos.

La cinta, ganadora del Oso de Plata al mejor documental en Berlín, recrea experiencias traumáticas en la cárcel y trata sobre su intento de recuperarse del trauma.

La trama transcurre en el denominado "Complejo Ruso", un centro de detención y comisaría israelí situado en la zona más céntrica de la parte oeste de Jerusalén, que continúa en uso.

"Ghost Hunting fue hecha por y con exprisioneros palestinos, y estamos orgullosos de que represente a Palestina en los Oscar este año", aseguró la productora en un comunicado difundido en su página de Facebook.

La nota afirma que "Palestina es una sociedad de exprisioneros y, pese al dolor que hay en cualquier experiencia de cárcel, los palestinos como supervivientes pueden sentirse orgullosos y transformar la cárcel en una obra de arte".

"Desde 1967 (fecha de la Guerra de los Seis Días) hasta la fecha, más de 800.000 palestinos han sido sometidos a prisión, y a acoso físico y psicológico en las cárceles israelíes", denuncian los representantes de la película, que fue producida el año pasado, entre otros, por Les Films de Zayna, Arte France, Akka Films, Radio Télévision Suisse.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario