sábado 21  de  febrero 2026
CINE

Para Whoopi Goldberg, "Till" llega después de larga espera

Cuando invitaron a Whoopi Goldberg a ayudar a producir "Till, la actriz pensó que sabía todo sobre el secuestro y el linchamiento del adolescente negro en 1955

LOS ÁNGELES.- Cuando invitaron a Whoopi Goldberg a ayudar a producir un proyecto de Emmett Till, la actriz pensó que sabía todo sobre el secuestro y el linchamiento del adolescente negro en 1955, hasta que se enteró de las historias no contadas sobre cómo su madre manejó las terribles consecuencias.

Después de que Goldberg se sumergiera profundamente en la historia de fondo de Till, ella y sus compañeros de equipo de producción, Barbara Broccoli y Fred Zollo, presentaron con entusiasmo ideas de películas a varios estudios importantes. Todos finalmente los rechazaron. A veces se volvió desalentador, pero después de más de dos décadas de intentar que el proyecto tuviera luz verde, Hollywood finalmente se dio cuenta después de la muerte de George Floyd en 2020.

Goldberg dijo que fue entonces cuando Orion Pictures de MGM dio un paso adelante para apoyar financieramente el desarrollo de "Till", que se estrena en los cines el viernes e incluye algunos de los detalles detrás de escena sobre la monumental decisión de Mamie Till-Mobley de exponer la brutalidad de la muerte de su hijo para educar a la gente.

"La gente saltó y dijo: 'Espera un minuto, esto no está bien para ninguno de nosotros'", recordó Goldberg después del asesinato de Floyd, quien murió después de que un oficial de policía de Minneapolis presionó una rodilla en su cuello durante varios minutos. Ella dijo que la muerte de Floyd conmovió a todo Estados Unidos de la misma manera que el linchamiento de Till creó el alboroto público hace más de 60 años.

“Las corporaciones comenzaron a prestar atención”, dijo Goldberg, quien agregó que ha estado impulsando un proyecto Till durante más de 20 años, tiempo suficiente para pasar de ser una “mujer joven con un hijo” a ser ahora abuela. “Orion dijo: ‘Escucha, queremos contar esta historia. Queremos ayudarte a contar esta historia. Hemos estado esperando mucho tiempo”.

Goldberg dijo que se entrevistó a varios directores, pero Chinonye Chukwu los convenció fácilmente, quien quería enfocar su película principalmente en la madre de Till. La nueva película sigue la historia real y no contada de Till-Mobley, cuya decisión de publicar la brutal muerte de su hijo de 14 años por silbarle a una mujer blanca en Mississippi ayudó a desencadenar el movimiento de derechos civiles.

“Sin Mamie, el mundo no sabría quién era Emmett Till, y ella es el latido del corazón de la historia”, dijo el director, quien llamó a Till-Mobley una “guerrera por la justicia” mientras combatía el racismo, el sexismo y la misoginia en la estela del asesinato de su hijo.

Chukwu dijo que tenía el apoyo incondicional de Goldberg, quien dijo que el director encajaba obviamente.

“(Goldberg) constantemente comunicaba su creencia inquebrantable en mi arte y mis habilidades para poder contar esta historia de una manera que necesitaba ser contada”, dijo Chukwu, quien dirigió el drama de 2019 “Clemency” protagonizado por Alfre Woodard. “Ese tipo de apoyo me hizo sentir tan vista como artista, como ser humano y como mujer negra. Nunca olvidaré ese tipo de apoyo”.

Chukwu coescribió el guión con Michael Reilly y Keith Beauchamp, un cineasta mejor conocido por su extensa investigación detrás del secuestro de Till. Su documental de 2005 "La historia no contada de Emmett Louis Till" desempeñó un papel importante en la decisión del Departamento de Justicia de EEUU de reabrir la investigación de Till.

Beauchamp se hizo amigo de Till-Mobley, quien fue su mentor antes de que ella muriera en 2003. Su trabajo sentó las bases para Chukwu, quien llamó a Beauchamp un "tesoro oculto" de información e investigación al contar su historia cinematográfica.

“Fue increíble para mí aprender más sobre quién era ella como persona”, dijo. “Los muchos aspectos de su vida: con sus novias, con su hombre, con su iglesia, en el trabajo, con su madre y una comunidad de personas que eran tan importantes para su mundo. Aprendí mucho sobre eso. Sabía que el público también aprendería mucho sobre eso junto con las otras personas involucradas en la historia”.

Chukwu sintió la necesidad de concentrarse en el viaje emocional de Till-Mobley, pero también quería explorar cómo la muerte de Till afectó a otros miembros de su familia, como sus primos jóvenes que presenciaron su secuestro. Hizo un esfuerzo por recrear "momentos reales impulsados por personajes" en escenas de dos personas.

“Solo quería agregar más capas a la complejidad de sus relaciones y las posiciones en las que se encontraban, en la historia y en el mundo”, dijo. "Fue genial descubrir eso, esas capas y el subtexto emocional también con los actores".

Danielle Deadwyler, que interpreta a Till-Mobley, aplaudió la narración de Chukwu junto con la capacidad de Beauchamp para "acceder a la verdad". Elogió a Goldberg y otros productores por mantenerse diligentes.

“Esto es algo que Mamie quería hacer desde alrededor de 1955. Se trata de que ella busque contar esta historia”, dijo Deadwyler. “El trabajo que Chinoye y yo hicimos juntos preparándonos a través de una rigurosa investigación visual y académica, simplemente entregándonos a esta grave tarea, eso es lo que ha sido esta experiencia y lo que esperamos compartir”.

Goldberg, quien interpreta a la abuela de Till, Alma Carthan, dijo que está abierta a la idea de explorar más películas que aborden las luchas raciales.

“Produciré tantas cosas como podamos hacer”, dijo. “Sabes, los negros entran y salen de la popularidad, así que tienes que batear mientras el hierro está caliente”.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar