MIAMI.- El Festival de Cine de Miami del Miami Dade College (MDC), con 37 años de existencia, dio a conocer en el día de hoy la programación completa de su Festival de Cine GEMS de Miami.

Dolor y gloria, del director español Pedro Almodóvar, con papeles protagónicos de Antonio Banderas y Penélope Cruz, dará inicio al Festival; mientras que Los dos Papas del realizador brasileño Fernando Meirelles y actuaciones de Anthony Hopkins y Jonathan Pryce fue seleccionada como Protagonista Principal.

Te puede interesar

GEMS se llevará a cabo del 10 al 13 de octubre, en el Teatro Tower Miami del MDC.

Cinco películas que se presentarán en el Festival de Cine GEMS de Miami son las primeras selecciones de la temporada para competir por la principal distinción del Festival, el Premio Knight MARIMBAS, dotado con la suma de $40,000, otorgado por un jurado a la película que mejor ejemplifique la riqueza y resonancia del futuro del cine.

El concurso tendrá entre sus participantes más destacadas Parasite, ganadora reciente de la Palma de Oro en Cannes y que se proyectará la Noche de Clausura, realizada por el director coreano Bong Joon-ho. Es una penetrante comedia negra sobre la división entre clases sociales.

El Premio Marimbas, que cuenta con el respaldo de la Fundación John S. y James L. Knight, lleva su nombre inspirado en la marimba, una variante del xilófono que produce un sonido más profundo, más rico y resonante que el xilófono.

Las otras cuatro películas anunciadas como participantes en el concurso son: a Por gracia de Dios (Francia, dirigida por François Ozon), Clemency (Estados Unidos, dirigida por Chinonye Chukwu), Retrato de una mujer en llamas (Francia, dirigida por Céline Sciamma) y Staff Only (España, dirigida por Neus Ballús).

Tres proyectos de pasión serán objeto de proyecciones Spotlight en GEMS: The Truth, filme en francés de Kore-eda Hirokazu, y primero que rueda fuera de su Japón natal, concebido como tributo a Catherine Deneuve, legendario icono del cine. Jaie Laplante, director del Festival de Cine de Miami, dedicó la proyección de The Truth en GEMS a otra inspiración de Kore-eda, el escritor chino-estadounidense Ken Liu, cuyo cuento “Memories of My Mother” es la subtrama temática principal del filme. Liu figura además en los créditos de la película como productor asociado. La proyección en GEMS de la película de Kore-eda será precedida por el cortometraje Beautiful Dreamer realizado en el 2017 por David Gaddie, y adaptación del mismo cuento de Liu que aparece en The Truth.

Las proyecciones Spotlight de “proyectos de pasión” prosiguen con Honey Boy, dirigido por Alma Har’el, con guión y actuación de Shia LaBeouf, basada en sus propias experiencias como actriz infantil y las primeras etapas de su adultez enfrentando los problemas de salud mental de su padre divorciado; y Motherless Brooklyn de Edward Norton, guionista, director y actor del filme, cumpliendo el sueño de 20 años de adaptar al cine la novela con records de venta de Jonathan Lethem de 1999.

Cuatro películas representan los primeros cuatro títulos anunciados para la temporada de programación del Festival en otras importantes categorías de concurso. Entre los filmes concursantes por el Premio Jordan Ressler de Opera Prima de Largometraje, dotado con la suma de $10,000, estarán Les Misérables del cineasta francés Ladj Ly; y Swallow, del realizador estadounidense Carlo Mirabella-Davis. Este último será objeto de un análisis crítico post-proyección con varios críticos de cine de Miami, moderado por Lauren Cohen, del Festival de Cine de Miami.

Entre los candidatos del Premio al Logro Documental está Letter to the Editor, de Alan Berliner, una oda épica a la libertad de prensa representada por archivos personales de fotografías seleccionadas del diario The New York Times en un período de cuarenta años. El Festival está dedicando la proyección de este documental en GEMS a Julie K. Brown, reportera investigadora del Miami Herald, quien ganó recientemente el Premio George Polk por su serie de artículos del 2018 “Perversion of Justice”, sobre el caso de Jeffrey Epstein.

Asimismo, estarán compitiendo por el Premio al Mejor Largometraje Iberoamericano el drama Litus del cineasta español Dani de la Orden, con un elenco de estrellas del cine actual de España como Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Miquel Fernández, Alex García (favorito del Festival de Cine de Miami desde su visita en el 2015 con Kamikaze, ganadora del Premio del Público), Adrián Lastra, y Marta Nieto.

Dos agradables comedias con record de taquilla en sus respectivos países completan el equilibrio de la programación de GEMS 2019. Top End Wedding de Wayne Blair, el filme más taquillero del año en Australia, narra una historia divertida y conmovedora en el espíritu de su éxito global The Sapphires del 2012; y Taxi a Gibraltar, producción hispano argentina dirigida por Alejo Flah con actuación de Dani Rovira, una comedia de carretera, hasta ahora uno de los estrenos más populares del 2019 en España.

Las proyecciones en español de Dolor y Gloria, Staff Only, Litus y Taxi a Gibraltar están patrocinadas parcialmente por Viendomovies. Las proyecciones en francés The Truth, Por gracia de Dios, Retrato de una mujer en llamas y Les Misérables son patrocinadas parcialmente por TV5 Monde USA.

Los boletos para GEMS 2019 estarán a la venta exclusivamente para miembros de Miami Film Society a partir de hoy, 5 de septiembre, y para el público en general a partir del 12 de septiembre, en el sitio web www.miamifilmfestival.com.

Acerca del Festival de Cine de Miami del Miami Dade College

El Festival de Cine de Miami del Miami Dade College, rinde homenaje al cine en dos eventos anuales, el Festival Miami GEMS del 10 al 13 de octubre del 2019, y su 37ma edición del 6 al 15 de marzo del 2020, está considerado como el evento prominente para presentar cine iberoamericano en los Estados Unidos, y una importante plataforma del cine internacional y documental. El Festival atrae anualmente a más de 60,000 espectadores, y a más de 400 cineastas, productores, actores, actrices y profesionales de la industria fílmica. Es el único festival prominente radicado en un college o universidad. En los últimos cinco años, el Festival ha proyectado películas procedentes de más de 60 países, entre las cuales figuran 300 estrenos mundiales, en Norteamérica, los Estados Unidos, y la Costa Este. Gracias a su enfoque especial en el cine iberoamericano, el Festival de Cine de Miami se ha convertido en la puerta natural de acceso para el descubrimiento de nuevos talentos de su territorio diverso. Además, el Festival les ofrece oportunidades educacionales insuperables a los cineastas y a la comunidad en general. Entre los principales patrocinadores de la temporada del Festival 2019-2020 están la Fundación Knight, Estrella Damm, American Airlines, Telemundo y el Condado Miami-Dade. Para obtener más información, visite el sitio Web miamifilmfestival.com o llame al número telefónico 305. 237.FILM (3456).

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que EEUU debe aceptar la migración de Bahamas que busca refugio luego del desastre ocasionado por el huracán Dorian?

Las Más Leídas