BARCELONA.- La estrella pop colombiana Shakira irá a juicio en Barcelona por presunto fraude fiscal, en una fecha aún por determinar, según un auto de la justicia española conocido hoy.

"Se acuerda la apertura del juicio oral ante la Audiencia Provincial de Barcelona (...) contra Shakira Isabel Mebarak Ripoll, como presunta autora" de seis delitos contra la Hacienda Pública, indicó el auto de un tribunal de la periferia de Barcelona fechado el 19 de septiembre.

Te puede interesar

Dicho tribunal no le impuso ninguna medida cautelar hasta el juicio.

A finales de julio, la Fiscalía solicitó más de ocho años de cárcel y una multa de cerca de 24 millones de euros (23,1 millones de dólares) para Shakira, bajo acusación de haber defraudado 14,5 millones de euros (14 millones de dólares) al fisco español entre 2012 y 2014.

La Fiscalía acusa a Shakira de haberse servido de un "entramado societario" creado ya años antes para no tributar en España en los ejercicios de 2012, 2013 y 2014, pese a que ya residía en el país más de los 183 días al año que estipula la ley.

La artista de 45 años, conocida por éxitos internacionales como "Waka Waka", "Hips don't lie" o "Chantaje", ha negado siempre las acusaciones.

"Estas son acusaciones falsas", afirmó Shakira en una entrevista publicada el 21 de septiembre por la revista Elle, en la que dijo tener "la confianza de haber hecho las cosas de la manera más correcta y transparente desde el primer día".

El Ministerio Público y la defensa de la cantante buscaron un acuerdo para evitar el juicio, pero en julio Shakira renunció a esta posibilidad, al mostrarse confiada en "que la justicia le dará la razón", según sus representantes legales en Barcelona, donde reside la estrella.

"La Fiscalía se ha empeñado en recaudar el dinero devengado en (sus) giras internacionales y en The Voice", el programa televisivo estadounidense en el que fue jueza, en un periodo en el que "aún no era residente en España", denunciaron sus representantes en ese momento.

Shakira AFP
En esta foto de archivo tomada el 24 de noviembre de 2019, la cantante colombiana Shakira se presenta antes del último partido de tenis individual entre Canadá y España en las Finales de la Copa Davis Madrid 2019 en Madrid. Un tribunal español ordenó que la superestrella de la música colombiana Shakira sea juzgada por un caso de fraude fiscal en una fecha aún por determinar, dijeron las autoridades judiciales el 27 de septiembre de 2022.

En esta foto de archivo tomada el 24 de noviembre de 2019, la cantante colombiana Shakira se presenta antes del último partido de tenis individual entre Canadá y España en las Finales de la Copa Davis Madrid 2019 en Madrid. Un tribunal español ordenó que la superestrella de la música colombiana Shakira sea juzgada por un caso de fraude fiscal en una fecha aún por determinar, dijeron las autoridades judiciales el 27 de septiembre de 2022.

Shakira carga contra la Fiscalía

En la entrevista a Elle, Shakira acusó al fisco español de recurrir "a una campaña de prensa lasciva para tratar de influir en las personas y ejercer presión en los medios junto con la amenaza de daños a la reputación para forzar acuerdos de conciliación".

"Es bien sabido que las autoridades fiscales españolas hacen esto a menudo no solo con personas conocidas como yo (o (Cristiano) Ronaldo, Neymar, [Xabi] Alonso y muchos más), sino que también sucede injustamente con otros contribuyentes anónimos", agregó la cantante.

La Fiscalía segura que Shakira vivía en España desde al menos el ejercicio fiscal de 2012, poco después de que se hiciera pública su relación con el futbolista del FC Barcelona, Gerard Piqué, pero mantuvo hasta 2015 su residencia fiscal en las islas Bahamas, considerado un paraíso fiscal.

La pareja, que tiene dos hijos, anunció su separación en junio pasado.

Shakira apareció en los llamados Pandora Papers, una amplia investigación de millones de documentos filtrados publicada en 2021 por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que señaló a centenares de personalidades de haber recurrido a paraísos fiscales, principalmente para evadir al fisco.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.78%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.55%
31328 votos

Las Más Leídas