MADRID.- Entre las múltiples posibilidades que ofrece el teatro está la adaptación de una obra para públicos determinados, y eso es lo que propone Compañía de Teatro de Sordos El Grito, en Madrid, con la presentación de Idiota, una adaptación de la pieza escrita por el dramaturgo español Jordi Casanovas, bajo la dirección de José Luis Fernández Sánchez.
La obra, que se presenta en Centro Cultural Sara Montiel, en Madrid, aborda una especie de reflexión, en clave de comedia negra, sobre sobre la capacidad de resistencia del ser humano ante determinadas circunstancias, al mismo tiempo que pone a prueba ciertas conductas de la sociedad, como la moral y el poder.
“Normalmente, leo las obras teatrales y elijo la que más me guste. Adapto la pieza y resumo los diálogos para llevarlos a la lengua de signos”, destacó Fernández Sánchez, quien además interpreta la puesta en escena junto a María del Mar Piriz.
“Para mí, ha sido una obra complicada porque tuvimos que adaptar la obra a la lengua de signos y por ello la estructura es distinta”, explicó la actriz.
“Adaptar las frases y transmitir el mensaje no ha sido fácil”, subrayó.
Por otra parte, Carlos M. Vázquez, productor de la representación, explicó que “los dos personajes se comunican mediante preguntas y respuestas para que el público reflexione. De esta manera, los espectadores son también partícipes, mientras la obra les hace pensar, sentir. Ese es el objetivo”.
Y continuó: “No es algo común ver una obra de teatro que es interpretada en lengua de signos. Otras representaciones cuentan con subtítulos, porque el elenco es oyente y habla oralmente. En cambio, esta pieza es interpretada en lengua de signos y por eso es diferente”.