MIAMI.- Un singular libro publicado en Miami revela nuevas voces con historias que exploran un amplio abanico de situaciones. La antología “Vacaciones sin hotel” (Ediciones Aguamiel, 2021) es descrita como una instantánea de la narrativa de autores hispanos contemporáneos y sitúa al sur de la Florida como un pujante eje de la literatura en español en el país.

“Vacaciones sin hotel” reúne historias de 26 autores. Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, México, Perú, Uruguay y Venezuela son las banderas que se entremezclan en el libro, cuyos autores se han formado en el taller de escritura creativa que imparte Hernán Vera Álvarez en Miami desde hace cuatro años.

Te puede interesar

Los narradores son: Daniel Reschigna, Alicia Monsalve, Mila Hajjar, Diana Rodríguez, Eduardo D. Rubin, Gastón Virkel, Dalila López, Cecilia Montaña, Claudia Prengler Starosta, Ivón Osorio Gallimore, Emilia Anguita, Patricia Carvallo, Vanessa Arias Ruiz, Slavkina Zupcic, Liana Fornier De Serres, Nancy Mejías, Norman Gimenez, Matilde Suescún, Diana Pardo, Lissette Hernández, Pamela Bustíos, Pablo Erminy, Nicole Duggan, Javier Lentino, Karina Matheus y Mariluz Durazo.

El libro, que se presenta al público el próximo viernes 12 de noviembre en el Centro Cultural Español, a las 7 pm, es una suerte de caleidoscopio de ficciones donde encontramos una enorme variedad de estilos y puntos de vista a la hora de abordar la acción, el tono y las descripciones. Deseos truncos, historias siniestras, víctimas, victimarios y también gente rara, lo cual siempre resulta muy interesante, están presentes en estos relatos.

Con miradas tan variopintas se logra el trazado de un mapa literario que muestra las líneas temáticas actuales, como lo explica Naida Saavedra, investigadora y profesora en Rochester State University. En su opinión, “existe un movimiento literario en español propio de Estados Unidos. Ese movimiento está en auge ahora, en el siglo XXI”. Así lo ha recogido en su investigación de tesis doctoral que se archiva en el repositorio digital de lo que ha denominado como “New Latino Boom”.

En la antología también se aborda la textura de un lugar llamado Miami, una ciudad formada por personas que vienen de muchas partes, que se convierte en un espacio ficcionado, investigado desde diversas aristas emocionales; un sitio donde “la gente se muere de nostalgia”, como escribe Alicia Monsalve en su cuento “La reina pepiada”.

Un provocador de historias

El Taller de Autoficción dictado por Hernán Vera Álvarez (Buenos Aires, 1977) surgió como parte de las actividades impulsadas por la Feria del Libro de Miami (Miami Book Fair) y sus primeras sesiones se dictaron en el Koubek Cultural Center del Miami Dade College.

“El taller surgió hace cuatro años. Me impulsó a darlo el escritor Pedro Medina Léon. Así empezamos”, contó Vera a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Poco después, el taller “convocó a muchos escritores, algunos con libros publicados como Legna Rodríguez Iglesias y Gabriel Goldberg, otros que estaban trabajando en sus primeros libros, y algunos que jamás habían publicado”.

“Luego del Koubek, los escritores quisieron que siguiera el taller. Así que continuamos en otros lugares de la ciudad: alquilé una oficina, y luego un estudio de arte. Con la pandemia pensé que se terminaba el taller, pero los escritores quisieron seguir. Así que ahora estamos en Zoom”, explicó el argentino, que también imparte clases en la Universidad Internacional de Florida.

Según escribió Vera en el prólogo, aquellos cafés donde surgían debates literarios en su Buenos Aires natal se pierden no solo en los recintos de la memoria, sino entre las calles de Miami u otras ciudades de Estados Unidos: “El individualismo y los establecimientos —no encuentro mejor sustantivo— de falsa bohemia llamados Starbucks conspiran para reuniones de más de veinte minutos”.

Por eso quiso recrear en Miami ese ambiente de charlas sobre diversos temas y de exploración humana. Con su taller literario, fundado hace cuatro años, busca “repetir el espíritu de aquellas noches estimulantes de los cafés porteños”.

“¿El secreto del taller?: repetir el clima que vivía de adolescente y en mi primera juventud en los cafés de Buenos Aires. Un coordinador de un taller, un profesor, un maestro, nunca da talento: el talento lo tiene el alumno que viene. Sí, claro, a través de ejercicios, análisis de textos, técnicas literarias, el que viene al taller potencia y logra sacar lo que tenía guardado en el corazón”, comentó el autor de “La librería del mal salvaje” (2018) y “Los Hermosos” (2021), entre otros títulos.

También, Vera ha apostado por un taller con diversidad, algo que define a la ciudad de Miami, como subrayó. “Así, hay escritores de todos los lugares del Continente. No me gustan los guetos, ni siquiera los artísticos. Los escritores que vienen al taller son también cineastas, periodistas, pintores, fotógrafos, es decir, gente que tiene al arte como algo muy importante en su vida”.

Sobre lo que aprende con estas experiencias, recordó que “una vez, un escritor que viene al taller me dijo que yo era el que desbloqueaba el Iphone. Me parece una imagen muy clara. Una de las felicidades que tengo es ver que muchos autores han publicado sus libros”.

Asimismo, agradeció a la Editorial Aguamiel y a su directora Alicia Monsalve, por hacer el libro posible. “La antología incluye fotos artísticas que ilustran algunos cuentos (ya que muchos de los escritores son fotógrafos que han expuesto en varias galerías del mundo)”, acotó.

Algunos de los cuentos contenidos en la antología están disponibles en el podcast “Historias de la tribu” en las voces de sus autores, a través de Spotify y otras plataformas de difusión. Editado por Hernán Vera Álvarez, con producción de Pablo Erminy.

La antología “Vacaciones sin hotel”, disponible en este enlace, se presenta el viernes 12 de noviembre en el Centro Cultural Español a las 7 pm, con apoyo del Consulado General Argentino de Miami. 1490 Biscayne Boulevard. Miami, 33132.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
59785 votos

Las Más Leídas