LIMA.- El Estado peruano retiró el reconocimiento a Reynaldo Naranjo como Premio Nacional de Poesía de 1965, debido a las denuncias por violación que hicieron en su contra una hija y una hijastra, anunció hoy la ministra de Cultura, Patricia Balbuena.

"El Premio Nacional de Poesía, si bien tiene como esencia el reconocimiento de la creatividad y la originalidad en esa expresión, no puede estar desligado del reconocimiento de un personaje público que tiene que mostrar cierto tipo de valores a la sociedad", afirmó Balbuena en la radio RPP.

Naranjo, uno de los principales exponentes de la literatura peruana contemporánea, quedó en medio de la polémica cuando este mes la hija que tuvo en un primer matrimonio y la hija de su segunda esposa denunciaron públicamente que el escritor las violó en forma reiterada en la década de 1970, cuando ellas tenían entre siete y 18 años.

En ese tiempo, el autor de "Júbilos" vivía en París junto a su nueva esposa y las dos niñas. El poeta, de 82 años, niega las acusaciones pero se niega a hacer mayores comentarios.

Diversos colectivos cívicos le solicitaron al Gobierno que le quitara el premio a Naranjo, autor además de poemarios como "Junto al amor", "Violín desconocido", "Las manos en el fuego", "Los encuentros" en "Historia de la noche" y del ensayo "César Vallejo en el Siglo XXI".

Naranjo hizo parte de la llamada Generación del Sesenta, muy influyente en la poesía peruana y de la que también formaron parte César Calvo, Javier Heraud, Arturo Corcuera y Mario Razzeto, entre otros. Además,ñejercióñel periodismo y fue uno de los fundadores del diario "LañRepública" aunque ya no tiene vínculos con esa publicación.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que Estados Unidos es un lugar más seguro luego del 11 de septiembre de 2001?

No
No lo sé
ver resultados

Las Más Leídas