CIUDAD DE MÉXICO.- En un año en el que estuvo enfocado en componer y se alejó de los escenarios, Residente hizo una excepción para presentarse ante miles de personas en el Zócalo de la Ciudad de México como parte del festival gratuito Radical Mestizo.

“Yo sé que es como épico la acción de tocar ahí, es importante, por eso mismo lo hice'', dijo el músico puertorriqueño a The Associated Press en una entrevista previa a su actuación. “Sacarme de esa zona en donde estoy cuando estoy escribiendo o haciendo otras cosas es bien difícil y cuando me dijeron `¿quieres hacer un concierto en el Zócalo?', no lo pensé dos veces''.

Te puede interesar

Durante su espectáculo del domingo por la noche, Residente interpretó temas como “Bellacoso'', “El futuro es nuestro'', “Baile de los pobres'', “Ojos color sol'' y “Latinoamérica'', esta última con su hermana iLe, quien junto con él y Eduardo “Visitante'' Cabra formó parte del popular grupo de música urbana Calle 13.

El Zócalo de la Ciudad de México, la principal plaza del país, ha recibido a artistas internacionales como Roger Waters, Paul McCartney, Manu Chao, Fat Boy Slim y Pixies, así como bandas nacionales como Café Tacvba, Maldita Vecindad y Caifanes.

Contrario a lo que uno pensaría, Residente no creció yendo a muchos conciertos gratuitos en Puerto Rico, ni tampoco pagados.

“No tenía dinero para ir a un concierto'', contó. “Los boletos antes eran bien caros, por eso yo trato de hacer no sólo así como lo que estoy haciendo ahora (en el Zócalo), sino que vamos con los precios dentro de nuestra realidad porque... me siento identificado con la gente que no puede ir''.

En total el festival Radical Mestizo, que también tuvo como invitados a Gogol Bordello de Estados Unidos y Orishas de Cuba, recibió a 180.000 asistentes. Antes de interpretar “Guerra'' de su disco solista “Residente'', el músico dijo: “Hay que ser valiente y decir las cosas como artista, de frente para llegar a ese momento de la paz''.

Este año vimos a Residente en Puerto Rico junto con Bad Bunny y Ricky Martin en las manifestaciones que llevaron a la renuncia del gobernador Ricardo Roselló, acusado, entre otras cosas, de corrupción e insensibilidad con los damnificados del huracán María.

“Fue un balance: Ricky le llega a un público, Benito (Bad Bunny) le llega a otro y yo le llego a otro'', dijo Residente. “El discurso de cada uno de nosotros no tenía que ver con nada político o partidista. Sí era político, pero no partidista, y eso estuvo bien claro desde el principio''.

Tras las manifestaciones en Puerto Rico, se han desatado protestas en países de la región como Ecuador, Chile y Bolivia por temas que van desde la subida del precio del combustible y el transporte hasta las pensiones y los resultados electorales, pero con un punto en común: el hartazgo de la gente con sus gobiernos.

“Me llenó de orgullo cuando ocurrió lo de Puerto Rico, porque sabía que estábamos dejando algo ahí. No un modelo, pero sí algo que inspirara a que otras manifestaciones se llevaran a cabo pacíficamente y que lograran sus objetivos'', dijo Residente. “Lo que existe actualmente no funciona... Los sistemas que tenemos hoy en día nada funciona y la manera de gobernar tampoco y hay represión. Tienen que cambiar las cosas''.

La semana pasada se dio a conocer que el reggaetón fue uno de los géneros más escuchados de la década en Spotify en México, mientras que Bad Bunny fue el quinto artista más escuchado de la década en el mundo. En el resumen anual de YouTube, “Con calma'' de Daddy Yankee y Snow fue el octavo video musical más visto de 2019. Dentro de este movimiento “Atréve-Te-Te'', lanzada en 2006 por Calle 13, es una de las canciones emblemáticas del género urbano latino.

“Lo urbano es el nuevo rock'', dijo Residente. “Nosotros fuimos como un híbrido entre una población que no escuchaba eso. Establecimos unos puentes interesantes y se metió gente y todo ese cultivo se ve ahora en esta nueva generación que es como mixta. La generación de ahora te escucha a momentos Radiohead y te escucha a Bad Bunny. No es como antes que todo estaba segregado y por géneros muy claros''.

El astro boricua destacó la “elasticidad'' de los temas de Calle 13 para poder trascender entre diversos grupos de población: “Sí teníamos reggaetón, pero a momentos teníamos un tema como Latinoamérica y un tema como `Ojos color sol'. Toda esa variedad educa el oído de otra manera''.

Tras ganar más de una veintena de Latin Grammy como miembro de Calle 13 y otros tantos como solista, Residente volvió al escenario de estos premios en noviembre junto a su paisana Kany García para interpretar “Papaya Banana'', un tema sobre la igualdad de género que escribieron juntos, y que además recibió el trofeo al mejor video musical versión corta.

“Dentro del género del reggaetón hay chamacos que tienen esas ganas de apoyar el feminismo y que son feministas, pero todavía no lo promueven con las letras'', señaló Residente, que quien dirigió el clip de la canción. “Yo comento sobre eso desde el principio, además de que estuve con las comunidades LGBT desde el principio''.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Miami-Dade podría iniciar el 30 de septiembre el regreso escalonado a las clases presenciales. Así lo recomienda el superintendente Alberto Carvalho. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas