jueves 14  de  marzo 2024
CINE

Rodrigo Sorogoyen abre en el Festival de San Sebastián el debate sobre la corrupción

"El reino" se centra en Manuel (De la Torre), un influyente vicesecretario autonómico a punto de dar el salto a la política nacional, que se ve salpicado por unas filtraciones que le implican en una trama de corrupción

SAN SEBASTIÁN.-Los temas de corrupción en España fueron la inspiración de "El reino", el nuevo thriller de Rodrigo Sorogoyen que hoy compite en la sección oficial del Festival de San Sebastián, y del que su director asegura que el objetivo era "contar que el ser humano tiene mucha facilidad para corromperse".

"El sistema está engrasado para funcionar así, es muy difícil cambiarlo", aseguró Sorogoyen en una entrevista con Efe sobre una película protagonizada por Antonio de la Torre y Bárbara Lennie.

"El reino" se centra en Manuel (De la Torre), un influyente vicesecretario autonómico a punto de dar el salto a la política nacional, que se ve salpicado por unas filtraciones que le implican en una trama de corrupción.

La historia se convierte en una trepidante huida hacia delante de un hombre acorralado, que de un día para otro se ve expulsado del "reino" y traicionado por quienes creía sus amigos, pero que no se resigna a caer solo.

Aunque las referencias a la realidad política reciente son obvias, Sorogoyen y su coguionista Isabel Peña prefieren no hacer alusiones específicas. "Para eso habríamos hecho un documental", dice Peña, que sin embargo reconocen que fueron al juicio del caso Gürtel, sobre pagos ilegales entre 1999 y 2005 a cargos del entonces gobernante Partido Popular.

Pero, precisa, "la idea era crear, a partir de la investigación, nuestro propio ecosistema".

José María Pou, como líder supremo, Nacho Fresneda o Ana Wagener engrosan un plantel de personajes en cuya creación sus autores han contado con asesoramiento de políticos reales, tanto del PP como del Partido Socialista.

"Nuestro mantra con los actores era que no hicieran de malos sino que entendieran a su personaje, que creyeran que estaban haciendo lo mejor para su país, o para su vida, su mujer o su hijo, eso era esencial y espero que lo hayamos conseguido, no es una película de gente mala robando que quiere aprovecharse del ciudadano", explica Sorogoyen.

"De lo poco que hemos entendido en este viaje es que esta gente no está en su casa diciendo a ver cómo puedo estafar al ciudadano; tienen un nivel de conciencia extraño, limitado, lo que no quita para que sea punible y sintamos indignación", precisa.

La crítica al sistema que contiene "El reino" no deja indemne al mundo periodístico y televisivo.

"Intentamos reflejar los medios de forma realista, no ser ni crudos ni 'naif', contar lo que tienen de bueno y necesario pero también sus dificultades para ser realmente independientes", sostiene el director de "Que dios nos perdone".

Una película que llega en un momento muy diferente al que se concibió, antes de que se presentara la moción de censura que puso fin al mandato de Mariano Rajoy, después de que la Audiencia Nacional condenara al PP como entidad jurídica a pagar 245.492 euros por lucrarse con la trama Gürtel.

Pero Sorogoyen cree que aún hay mucho camino por recorrer en el camino del combate contra la corrupción. "No creo que se haya producido un cambio real de conciencia, aunque en la práctica sí, lo que se lleva ahora es la tolerancia cero".

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar