LAS VEGAS.- Con cinco décadas cantándole a América Latina, el salsero panameño Rubén Blades se define como un "optimista" y dice estar "completamente seguro" de que las condiciones actuales en Venezuela, Cuba y Nicaragua "van a cambiar favorablemente".

"Yo creo que hay que ver las cosas a largo plazo, creo que estas son pruebas", dijo Blades refiriéndose a estos países latinoamericanos, en conversación con AFP.

Te puede interesar

Blades habló minutos antes de entrar a la gala en la cual fue homenajeado como Persona del Año de la 22a edición de los premios Grammy Latino, que este año vuelve a su formato presencial en Las Vegas después de un año de pausa por la pandemia.

El cantautor, que marcó carrera por sus letras de contenido social, llamó la atención a la necesidad de movimientos participativos en América Latina.

"Hay una reacción de mucha gente que considero desafortunada y es la de no participar en el proceso político", dijo Blades.

"No es suficiente estarse quejando del gobierno, tienes que entrar a cambiarlo. Las cosas las hacemos nosotros, esto no nos lo va a hacer nadie", agregó. "No es suficiente estarse quejando del gobierno, tienes que entrar a cambiarlo. Las cosas las hacemos nosotros, esto no nos lo va a hacer nadie", agregó.

El músico, que disputó las elecciones presidenciales de Panamá en 1994 y llegó en tercer lugar, destacó su acción como Ministro del Turismo del gobierno de Martín Torrijos (2004-2009). "Ese servicio público (...) me dio mucho más que todo lo demás", comentó.

"Yo espero que la gente reaccione y participe más en el proceso político. Los males que tenemos ahora mismo son males que hemos creado nosotros mismos ya sea por nuestra propia corrupción o por nuestra desidia", opinó.

Con 73 años, y una carrera prolífica que incluye el cine y la televisión, el compositor de "El Cantante" dijo que la edad "no es lo peor que le puede pasar a una persona".

"Cada año que tienes es una victoria sobre la muerte. Cada año que vives es algo que aprendiste. Ahora utilízalo y compártelo con los demás y mejora las condiciones del mundo que encontraste cuando llegaste. Tenemos que pensar en nuestra responsabilidad para que las cosas cambien".

"La corrupción no se va a ir sola, hay que sacarla", subrayó el intérprete de "Pablo Pueblo".

Blades fue el primero en llegar a la alfombra roja de la gala que lo homenajeaba y que se celebró la víspera de los premios Grammy Latino. "Aquí estoy más que todo para agradecer", dijo a la AFP.

El "poeta de la salsa", ganador de ocho premios Grammy Latino y nueve premios Grammy, tiene otras dos nominaciones en esta edición de la mayor fiesta estadounidense de la música en español y portugués que se celebra el jueves.

El cantante iniciará la breve gira "Salswing!" en Estados Unidos con Roberto Delgado & Orquesta este fin de semana. "Uno de nuestros compañeros murió de Covid [el percusionista Carlos Pérez Bidó], y la banda necesitaba encontrarse, darnos un abrazo y tocar. No es cuestión que la muerte nos detenga".

El año que viene, Blades -que mantiene su participación en la serie "Fear the Walking Dead"- contó a la AFP que continuará trabajando en un libro autobiográfico, otro de poesías y una recopilación de sus artículos periodísticos, además de dos discos nuevos.

"Esperamos tener salud para continuar trabajando", dijo.

Artistas como Andrés Calamaro, Marc Anthony y Carlos Vives participan en el homenaje interpretando éxitos de Blades como "Paula C", "Patria" y "Decisiones".

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.81%
65903 votos

Las Más Leídas