viernes 27  de  enero 2023
RECONOCIMIENTO

Sattouf gana Gran Premio del Festival de Cómic de Angulema

El franco-sirio Riad Sattouf, autor de "El árabe del futuro", ganó hoy el Gran Premio del Festival de Angulema, el mayor galardón del mundo del cómic

ANGULEMA.- El franco-sirio Riad Sattouf, autor de El árabe del futuro, ganó hoy, 25 de enero, el Gran Premio del Festival de Angulema, el mayor galardón del mundo del cómic.

El dibujante, de 44 años, recibió el premio durante la ceremonia de apertura del festival, en el teatro de la ciudad situada en el suroeste de Francia.

El certamen francés es uno de los encuentros internacionales más importantes del mundo de la historieta y este año celebra su 50 edición del 26 al 29 de enero.

"Me siento profundamente honrado y emocionado... es la pieza central que faltaba en la cúspide de la pirámide de mi ego", declaró Sattouf. "Hagan libros, y más libros. De hecho, eso es lo que voy a hacer yo también", añadió.

El autor rindió homenaje a su abuela materna, que fue la primera en creer en su talento.

"Quise hacer un cómic imaginando que ella querría leerlo, ya que no le gustaba", explicó el artista sobre su obra de seis tomos editada en español por Salamandra Graphic.

El árabe del futuro, una serie autobiográfica, fue traducido en más de 20 idiomas y conoce un éxito fulgurante, con más de tres millones de ejemplares vendidos.

"Mi interés por los libros y el cómic lo debo a mi abuela bretona, que me enviaba libros por correo", dijo Sattouf a la AFP cuando se publicó el quinto tomo de la serie.

El autor, hijo de un sirio doctor en Historia y de una francesa, pasó una parte de su infancia en un pequeño pueblo de Siria.

También es conocido por su obra Los cuadernos de Esther (editorial Sapristi) y El joven actor (no traducido).

Sattouf se impuso el miércoles a dos mujeres, la francesa Catherine Meurisse y la estadounidense Alison Bechdel.

El Grand Premio de Angulema se concede desde 1974 y en su palmarés figuran todos los grandes nombres de la historieta, especialmente francobelgas.

En 2022 lo ganó la canadiense Julie Doucet. Como manda la tradición, entregó el galardón a su sucesor, y durante este Festival se le dedica una exposición.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar