LOS ÁNGELES.- Cuando la rapera californiana Saweetie se enteró de que estaba nominada a dos premios Grammy, incluyendo a mejor nuevo artista, la naturaleza competitiva que aprendió al crecer en un hogar de deportistas afloró con toda su fuerza.
LOS ÁNGELES.- Cuando la rapera californiana Saweetie se enteró de que estaba nominada a dos premios Grammy, incluyendo a mejor nuevo artista, la naturaleza competitiva que aprendió al crecer en un hogar de deportistas afloró con toda su fuerza.
Su abuelo, Willie Harper, jugó para los 49ers de San Francisco, y su padre fútbol americano en la universidad.
“Yo hice fútbol americano, atletismo y voleibol”, dijo Saweetie a The Associated Press, que la nombró una de sus Artistas Revelación de 2021. “Puede que te inviten a los playoffs, pero tienes que ganar. Así que sentí que me invitaron a los Grammy, pero tengo que ganar”.
Saweetie, quien también está nominada a mejor canción de rap por “Best Friend” con Doja Cat, ha reclamado su título de “reina de hielo” como una rapera arrogante cuyas letras agudas la colocaron en el ring con los veteranos. En los últimos tres años, tuvo tres éxitos en el Top 40, incluidos “Best Friend”, “Tap In” y “My Type”; su propia comida de McDonald’s (The Saweetie Meal), y se volvió un meme de TikTok.
Todo ese éxito provino de una ética de trabajo arduo inculcada por su familia. Su madre, Trinidad Valentin, tenía 17 años cuando Saweetie nació y tenía una carrera como actriz en videos musicales, pero insistió en que su hija terminara la universidad. Saweetie se graduó de la Universidad del Sur de California con un título en comunicaciones.
“Realmente agradezco mucho que ella me haya empujado a ir porque cuando estaba en la universidad, no lo apreciaba”, dijo.
Mientras tanto, su padre, Johnny Harper, la animaba a mostrar sus habilidades para el rap cada vez que sus amigos venían a jugar dominó. “Y nunca me dio miedo”, dijo. “Pero en retrospectiva, cuando miro atrás, sé que él me estaba preparando para cualquier cosa, así que realmente lo aprecio”.
Ahora, con tres EP exitosos y la agenda repleta, ha tenido que aprender a reducir la velocidad y respirar. Incluso encontrar tiempo para sentarse a hablar sin interrupciones sobre algunos de sus logros fue un desafío durante una fiesta que celebró en un club nocturno, pero hizo todo lo posible por mantenerse completamente presente mientras la música sonaba de fondo.
También ha hecho malabares para cumplir otros compromisos importantes, como su primera aparición en “Saturday Night Live” y su participación como conductora de los Premios MTV de Música Europea en Hungría.
Todas las mañanas medita unas dos horas, una práctica que dijo que aprendió de algunos de sus mentores.
“La meditación es muy importante para mí porque mi vida es muy caótica”, dijo Saweetie. “Para estar centrada, tengo que rezar y tengo que meditar”.
Para ella, el significado de ser una “ICY GRL” se ha expandido más allá de su marca a su próximo EP, “Icy Season”, que sale el 7 de enero con siete canciones y un bonus track.
“Cuando saque este proyecto, se trata de claridad. Se trata de sanar. Se trata de autorreflexión”, dijo Saweetie.
Pero también es consciente de que hay mucha demanda, sin mencionar presión, para un álbum de larga duración, al que ya llama “Pretty Bitch Music” y que llegará en 2022. Para ella, “Icy Season” es su fase de oruga, mientras que su primer LP será la mariposa emergente.
“Un álbum debut debe ser claro”, dijo. “Es un plan de acción, en cierto sentido. Establece el tono de tu carrera”.
FUENTE: AP