El director del renombrado teatro milanés, Dominique Meyer, comunicó al célebre director que La Scala encargará a otro músico la dirección de las próximas representaciones de "La dama de picas", previstas entre el 5 y el 13 de marzo, explicó en un comunicado la entidad.
El maestro ruso será sustituido por el joven director ruso Timur Zangiev, de 27 años, quien "se ha encargado de algunos ensayos" y es "muy apreciado por la orquesta", precisó La Scala.
El alcalde de Milán, Giuseppe Sala, así como las directivas de La Scala exigieron a Gergiev, el pasado 24 de febrero, un día después de la invasión rusa a Ucrania, que aclarara públicamente su posición sobre la invasión y que abogara por una "solución pacífica" del conflicto.
"Al no haber recibido respuesta tras seis días del pedido, y tres días antes de la próxima función, se hace necesaria una solución", explicó en la nota el teatro milanés, considerado el templo de la ópera en Italia.
Además de La Scala, varias orquestas y festivales de Europa y Estados Unidos han cancelado los conciertos con Gergiev, entre ellos la Filarmónica de París y el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York.
Su cercanía y lealtad a Putin, al que conoce desde 1992, sus declaraciones a favor de la anexión por parte de Rusia de Crimea, así como los conciertos celebrados en la bombardeada Osetia del Sur y en Palmira al lado del ejército sirio, han desatado muchas polémicas en los últimos años.
La Filarmónica de Múnich, con la que mantiene una colaboración estable desde 2015, decidió el martes desvincularse del reputado director pro-Putin, mientras su agente internacional, Marcus Felsner, cesó de representarlo, según un comunicado difundido el domingo en las redes sociales.
FUENTE: AFP