MIAMI.- El director Sean Baker asegura que el éxito de la película "Moonlight" abrió las puertas al cine independiente de tal manera que pequeños proyectos locales como el suyo, "The Florida Project", sin grandes presupuestos, son financiados y aceptados con mayor facilidad.

El director, que presentó este jueves ante la prensa de Miami su nueva película, considera que el hecho de que "Moonlight" ganara tres Oscar en la pasada edición de los premios de la Academia fue "la mejor cosa que le ha podido pasar a la industria" porque ha generado cambios en la sociedad y la cultura.

De hecho, el cine independiente tiene un "impacto" en la cultura, sostuvo Baker, porque ya no son las grandes compañías cinematográficas las que dictan los mensajes, sino que son los "pequeños equipos los que sacan a la luz temas que no suelen ser tratados" por la industria del entretenimiento, matiza.

Para él, un buen ejemplo de ello es "The Florida Project", que narra, desde el punto de vista de "Moonee" (Brooklynn Kimberly Prince), una niña de 6 años, las dificultades de las familias humildes que viven en un motel ubicado cerca de los parques temáticos de Disney, de Orlando (Florida).

Sin embargo, Baker asumió que aunque sus proyectos se sitúan fuera de la corriente principal y lo comercial, "es muy importante" que también sean reconocidos por la industria, porque es la que ve y añade "valor" a estos pequeños trabajos.

La actriz novel Bria Vinaite, quien interpreta a "Halley", la madre de la pequeña "Moonee", sostiene que uno de los méritos de este tipo de películas independientes es la "credibilidad" que aportan, porque los intérpretes tienen la "oportunidad" de ser ellos mismos.

"Sean pudo elegir a otras actrices de Hollywood, pero no quiso, prefirió escogernos a nosotras, tal cual somos, con nuestros tatuajes y nuestra forma de ser", agregó Vinaite, a la que Baker descubrió en la red social Instagram.

Coincidió con ella otra de las actrices de la cinta, la neoyorquina Mela Murder, quien debutó también en "The Florida Project" y quien dijo estar "cansada de ver a los mismos actores y actrices en las mismas películas todo el tiempo".

A este respecto, Baker asumió que "es el momento adecuado para incluir en la pantalla a talentos frescos" como Vinaite, Murder o las jóvenes Prince y Valeria Cotto, ambas de 7 años.

Estas actrices, aunque son "primerizas", tienen talento y "pueden trabajar" junto a actores de trayectoria profesional como el "versátil" Willem Dafoe ("Platoon" y "Streets of Fire"), nominado en dos ocasiones al Óscar como mejor actor de reparto y el único reconocible para el gran público del reparto.

El director del aclamado film "Tangerine" (2015) profundiza en este proyecto en las clases marginadas de Florida y apreciar los pequeños detalles que les hacen felices, por muy dura e injusta que sea su vida.

Murder espera que esta película sea la "plataforma adecuada" para ayudar a estas familias, de las cuales "nadie habla", porque la gente necesita ver "la pobreza, la alegría y el amor", pues, en su opinión; esta es la "realidad, no la que muestra Hollywood".

La cinta, que participará en la sección Gems (Gemas) del Festival de Cine de Miami, y podrá optar al premio "Made in MIA", creado para la trigésimo quinta edición del certamen internacional de la ciudad tras el éxito de "Moonlight", también producción local de bajo presupuesto.

El premio, con una dotación de 10.000 dólares en efectivo, está abierto a filmes de las secciones oficiales del festival y que una parte importante de su metraje haya sido rodado en el sur de Florida.

El propósito es llamar la atención sobre la fuerza y el encanto de las historias del sur de Florida e inspirar a los realizadores a seguir luchando para contar esas historias.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que fue justa la sentencia de 18 años de cárcel por narcotráfico para los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela?

Justa
Muy suave, debieron ser más años
Exagerada
ver resultados

Las Más Leídas