MADRID.-EFE
"Es una aventura de exploración y puzzles en primera persona. Nos despertamos en una habitación de hotel y todo parece haber cambiado desde la noche anterior. Entonces, nuestro objetivo es resolver el misterio que esconde la habitación: por qué ha cambiado, qué está pasando, dar con la clave que te permita salir de ella y encontrar a tu captor o entender por qué te ha encerrado"
MADRID.-EFE
Una oscura habitación de hotel, una atmósfera asfixiante y un secuestro inexplicable. Así arranca The Guest, una aventura gráfica "clásica" que bebe de la influencia de Stephen King y es el resultado de la tenacidad de cuatro creadores españoles independientes.
El amor por una forma alternativa de hacer videojuegos, el deseo de adherirse a ese movimiento independiente del ocio electrónico que vela por la creatividad fueron el germen del estudio español Team Gotham.
Tres de sus cuatro integrantes venían compartiendo proyectos de "jueguillos" desde segundo de carrera: "Al principio no teníamos mucha experiencia y nos dimos un poco el batacazo", explicó a Efe uno de ellos, Juan de la Torre.
Pero con ayuda de familiares y amigos y el convencimiento de que The Guest era una idea prometedora, decidieron lanzarse "a tiempo completo", "trabajar a muerte" para sacarlo adelante.
El título es de corte clásico, indica De la Torre, "muy de los 90", pese a que se desarrolla en un entorno 3D y es realista.
"Es una aventura de exploración y puzzles en primera persona. Nos despertamos en una habitación de hotel y todo parece haber cambiado desde la noche anterior. Entonces, nuestro objetivo es resolver el misterio que esconde la habitación: por qué ha cambiado, qué está pasando, dar con la clave que te permita salir de ella y encontrar a tu captor o entender por qué te ha encerrado", sostuvo De la Torre.
En The Guest no hay tiros, pero sí angustia y claustrofobia. El jugador tendrá que combinar objetos, leer documentos y resolver puzzles para desvelar un oscuro enigma.
"La historia tiene muchas facetas de libros de Stephen King e incluso tintes de ciencia ficción. La gente se puede ver muy inmersa en ella", adelantó el desarrollador, quien destaca que el elemento narrativo es lo más relevante del videojuego.
Team Gotham publica hoy el título en Steam para PC en todo el mundo. En estos años de desarrollo, la tenacidad de los cuatro miembros del estudio ha sido crucial para que el juego sea una realidad.
"Ha sido una suerte poder contar con la familia. Todo se basa al final en la persistencia. Si vas detrás de algo, es muy probable que lo consigas. Pero es muy difícil mantenerse sin ningún tipo de sueldo, de inyección económica, de ayuda", concedió.
"La comunidad independiente en España ha crecido muchísimo, pero falta el tejido industrial, la figura del editor en su caso, ha sido 505 Games que te ayude económicamente o una ayuda del gobierno un poco mayor o más accesible", lamentó.
Team Gotham ha contratado a una quinta persona y ya trabaja en el prototipo de su próximo juego: "Queremos probar nuevos horizontes más allá de la oscuridad de The Guest. Queremos hacer algo más colorido, más vivo, quizá no en primera persona. Vamos a distanciarnos para seguir aprendiendo con nuevos proyectos", concluyó De la Torre.
LEA TAMBIÉN: