viernes 22  de  marzo 2024
ESPECTÁCULO

Tiago PZK arranca gira con llenos totales en Movistar Arena

Este fin de semana, el argentino Tiago PZK comienza una gira mundial con 2 llenos totales en Buenos Aires, una semana después de que su álbum debutó No. 2

NUEVA YORK.- Hace poco más de dos años, Tiago PZK llegó a un acuerdo con su mamá: se tomaría un año libre de la escuela —su último antes de graduarse— para dedicarse de lleno a la música y, si las cosas no funcionaban, volvería a estudiar y se dedicaría a otra cosa en la vida. Este fin de semana, el artista urbano argentino comienza una gira mundial con dos llenos totales en el Movistar Arena de Buenos Aires, una semana después de que su primer álbum, Portales, debutó No. 2 en la lista global de estrenos de Spotify.

“Es increíble”, dijo el músico de 20 años en una entrevista reciente con The Associated Press mientras se preparaba para su recorrido por Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Estados Unidos y México. “Para ser mi primer gira, es mucho trabajo... Pero bueno, creo que si Dios me puso esta gira es porque estoy preparado para llevarla adelante y me estoy entrenando a ful para romperla y súper emocionado por el disco”.

Lanzado el 21 de julio, Portales (Warner Music Latina/Grand Move Records) es un disco ecléctico con ritmos como reggaetón, R&B, rock y un pop moderno, el focus track Sex & Love, junto al productor jamaiquino Tarik Johnston, más conocido como Rvssian.

Abre con Sabor a miel, un trap-reggae sobre una persona cegada por el amor en el que muestra su habilidad dual para rapear y cantar, y entre sus 15 canciones incluye colaboraciones como Traductor con Myke Towers, Salimo de noche con Trueno y Entre nosotros con LIT killah, artistas urbanos “que en su momento parecían inalcanzables”, dijo Tiago PZK.

Entre sus favoritas también destacó Eléctrica con IZA, una cantante brasileña de R&B a la que invitó a cantar en español mientras que él se aventuraba con el portugués, y el tema punk de desamor Noches de soledad con Asan — el primer artista que le abrió las puertas de un estudio y le dijo “confío en vos y en tu talento” — y KHEA.

Y es que Tiago Uriel Pacheco (su verdadero nombre) no es pura música urbana. Desde que se dio a conocer con el éxito Sola, que marcó el inicio de su carrera profesional, ha mostrado influencias de otros géneros.

Aunque súper rapero desde muy niño — cuenta que a los 6 años su tía le mostró Eminem, 50 Cent, Snoop Dogg y Daddy Yankee y quedó enganchado — más tarde descubrió a intérpretes pop como Justin Bieber y se dio a la tarea de aprender también de ellos.

“Dije, ‘quiero entonar, quiero empezar a entrenar mi oído, quiero cantar, tener vibrato’”, recordó desde Buenos Aires Tiago PZK, y lo hizo todo de manera autodidacta. “Fui entrenándome yo solo hasta que me sentí con el nivel como para decir ‘OK, me dedico 100% a la música’. Ahí fue que me encerré un año y todo cambió. Cambió mi vida 100% a partir de eso”.

La fama, reconoció, le llegó abruptamente y temprano, pero confía en que tiene la madurez suficiente para afrontarla: ha sido el hombre de la casa desde que sus padres se separaron cuando tenía 15 años; Sola, de hecho, es sobre una sobreviviente de violencia doméstica y está dedicada a su progenitora.

“Ya la vida de por sí me acostumbró a crecer a las patadas”, dijo Tiago PZK. “Cuando mis padres se separan, nosotros nos quedamos sin casa y éramos mi hermana, mi mamá y yo, y yo pasé a ser el padre de la familia. La vida ya me obligó a crecer rápido, a tomar decisiones, a entender y madurar un montón de cosas de una manera súper rápida”.

“Creo que justamente ese proceso que tuve que pasar fue una prueba para que hoy esté viviendo lo que estoy viviendo, porque hay que estar preparado también para llevar un estilo de vida donde ya no puedes hacer las cosas cotidianas de poder salir a un parque tranquilo, de poder ir a comer a un bar”, continuó. “Es difícil, pero... me fui amoldando como un camaleón. Parte del proceso es decir ‘OK, tengo que adaptarme a esto porque este es mi sueño y esto es lo que quiero’. Y este no es mi techo, yo quiero llegar mucho más alto”.

Embed

Tiago PZK, cuyos hits más recientes también incluyen Nos comemos con Ozuna, con un video que suma casi 34 millones de vistas en YouTube desde su lanzamiento a principios de junio, le atribuye todo su éxito a su madre, quien lo sigue apoyando y le ayuda a mantener los pies sobre la tierra.

“Si ella en ese momento que yo le dije ‘che, ma, quiero dejar la escuela’ me decía que no, nada de esto iba a pasar”, concluyó Tiago PZK.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar