MIAMI.-GEYSELL CISNEROS
gcisneros@diariolasamericas.com
​@geycisne

Los amantes de la buena música cubana podrán disfrutar de la presentación especial que Timbalive ofrece hoy en el Flamingo Theater, y en la que lanzarán su cuarta producción discográfica Gasolina de avión, en la que se confirman como una agrupación bien estructurada, con coros armonizados y ritmos que rescatan lo mejor de los sonidos de la isla caribeña.

Te puede interesar

“Hemos trabajado muchísimo en los preparativos. No hemos dejado de ensayar ni un solo día con ansias de sorprender a nuestro público con esta reciente producción, dejarles un buen sabor de boca, y por supuesto, ponerlos a bailar durante toda la noche”, acotó el director de la banda Leo García a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Para Timbalive, grupo que se ha caracterizado por rescatar la timba cubana, lo más importante es ofrecer un espectáculo digno de recordar.

“Hemos preparado cada detalle, y muestra de ello es que tendremos invitados especiales Durante la noche nos acompañan el comediante Carlucho que presenta el espectáculo y también estará Descemer Bueno, con quien compartiremos el escenario”, señaló.

Gasolina de avión, no solo es el título del disco y de su primer sencillo, también es el inicio de una etapa en la que Timbalive apuesta por llevar su música a una escala mayor.

“Este tema que escribí con Descemer Bueno y está basado en la historia del grupo. Describe la manera en que hacemos bailar al público, y revela que nuestro combustible para ir de un lado a otro es la gasolina de avión”, comentó.

Para García, crear nuevas fusiones y atreverse a incursionar en ritmos diferentes es lo que realmente significa su estilo de música, que define como una timba con salsa.

“Tiene una fusión que hemos utilizado en otros temas, muy parecida al reguetón y también cuenta con el toque de Descemer. Una combinación inusual, pero el resultado es increíble, es algo totalmente diferente. Esta es la razón por la que lo nombramos Gasolina de avión, queríamos elaborar un producto más internacional y qué mejor manera de hacerlo realidad que comenzar por el disco”, expresó.

Con más de cinco años en la palestra musical, la mezcla de sus ritmos y la calidad interpretativa de sus integrantes han convertido a esa agrupación en referencia obligada de la timba cubana.

“Timbalive surgió en 2008 con la idea de formar un grupo de música cubana, defender desde aquí nuestra cultura y que el público de Miami pudiera disfrutar de este ritmo. En ese tiempo era más difícil el intercambio que hoy existe con los artistas de la isla, por lo que también decidimos crear algo que recordara nuestras raíces”, comentó.

Timbalive reúne en su repertorio un sinfín de ritmos tropicales.

“El sonido de la agrupación es algo único, es una mezcla de ritmos del Caribe, de música popular cubana, con letras y arreglos diseñados para hacer de un momento una fiesta eterna”, expresó.

A pesar de incursionar en un ritmo en que las letras suelen ser más bailables, para estos músicos lo más importante es mantener un estilo con un vocabulario respetable.

“Tenemos siempre mucho cuidado a la hora de componer, no nos gusta caer en la vulgaridad. Nos basamos en historias reales, esas que ocurren diariamente y que fusionamos con frases típicas que a la gente le gusta escuchar en las canciones”, señaló.

Los retos de hacer música en Miami, parecen ser difíciles, pero no imposibles de vencer.

“Para triunfar en la música hay que cambiar la manera de pensar y tratar de adaptarte a un público nuevo y diferente, que si conquistas, te dará muchas satisfacciones como artista y también la oportunidad de aprender,” señaló.

García, que también es percusionista de la agrupación, supo que para triunfar en la música debía arriesgarse con todo. Sus primeras presentaciones en el club Hoy como ayer, confirmaron que desde entonces, no han dejado de hacer buena música y poner al público a bailar.

“Trabajaba con dos amigos tocando en la playa, lo hacíamos con pistas grabadas, y cuando se terminada el repertorio que escogíamos ya no podíamos seguir cantando. Eso también me incitó a crear un proyecto con el que tuviéramos libertad para cantar todo lo que quisiéramos. Comencé a tocar puertas y así tuvimos la oportunidad de presentar nuestro primer concierto”, comentó.

Dentro del entorno musical de Miami, Timbalive destaca como una agrupación única alejada de los estereotipos. El éxito alcanzado durante sus casi 8 años de existencia es paralelo al empeño que han puesto para tener un sello distintivo e irrepetible, el mismo que los hizo acreedores del Disco Revelación del año 2010 en Francia, cuando apenas comenzaban a integrarse a la palestra musical.

LEA TAMBIÉN:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Considera que el régimen cubano está relacionado con la droga hallada en Panamá dentro de unos contenedores con destino a Turquía?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas