viernes 12  de  abril 2024
CINE

Ucrania celebra 1er Óscar con triunfo de documental

Ucrania celebró hoy su primer Óscar, con el triunfo de "20 días en Mariúpol", un documental sobre el asedio del ejército ruso a esta ciudad ucraniana en 2022

LOS ÁNGELES.- Ucrania celebró hoy- 11 de marzo- su primer Óscar, con el triunfo de 20 días en Mariúpol, un documental sobre el asedio del ejército ruso a esta ciudad ucraniana en 2022, que tachó de importante ya que cuenta los crímenes de Rusia.

"El primer Óscar de la historia. Y es tan importante en estos momentos", declaró el jefe de la administración presidencial ucraniana, Andrii Iermak, en la red social X. "El mundo vio la verdad sobre los crímenes de Rusia. La justicia ganará", añadió.

Embed

Documental creado por periodista en Ucrania

El filme, que ganó el Óscar al Mejor documental el domingo, fue realizado por periodistas ucranianos que trabajan para la agencia The Associated Press. En las últimas semanas ya había ganado una serie de premios internacionales, entre ellos el Pulitzer y el Bafta.

El documental muestra la agonía de esta ciudad del este de Ucrania, que cayó en manos de las fuerzas rusas 86 días después del inicio de la invasión rusa del 22 de febrero de 2022, a costa de decenas de miles de muertos y una destrucción casi total.

Los periodistas de AP, que pasaron tres semanas en la ciudad sitiada, consiguieron sobrevivir y sacar sus imágenes.

"Probablemente soy el primer director en este escenario en decir que hubiera preferido no haber hecho nunca esta película, si a cambio Rusia no hubiera atacado Ucrania y ocupado nuestras ciudades", declaró Mstyslav Chernov, su director, en la ceremonia en Los Ángeles.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar