lunes 25  de  marzo 2024
EN NUEVA YORK

Venezuela Art Fair incluye a Carlos Porras en su jurado

El artista visual Carlos Eduardo Porras integrará el jurado de la 3ra edición del Venezuela Art Fair, entre el 8 y el 11 de junio en Nueva York
Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI— El artista visual Carlos Porras será parte del jurado en la 3ra edición del Venezuela Art Fair, entre el 8 y el 11 de junio en la galería One Art Space, en Nueva York. Decenas de venezolanos tomarán la Gran Manzana por estos días. Música, fotografía, cine, teatro y artes plásticas se unen para mostrar una imagen variada del talento venezolano en las artes.

Si bien la apertura es el 8 de junio entre 6 y 8 de la noche, habrá una inauguración VIP a las 5 p.m. con la presentación del tenor David Capiello.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCrbMiZcueY8%2F%3Fhl%3Den&access_token=EAAGZAH4sEtVABAN26JQ5iy49SrURGQKZCEtwFr5P1iFeYui9LCk6t7ZBbOZCgGBRoY5bJYNhjuzzaPEkrV2WZAQO21J7Jgl7XHtJzj82ZBZBTZC1EzjZAJyeZA4bOAzU4yT4eBfIIFzw3bp4OJQ2vMMthq5vvaU9g4cRzqTMOeF8rfaAZDZD

Además de la proyección de cortometrajes venezolanos, actuará el grupo de tambores afrovenezolanos Tambor y Caña.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCsoc1Rouu-0%2F%3Fhl%3Den&access_token=EAAGZAH4sEtVABAN26JQ5iy49SrURGQKZCEtwFr5P1iFeYui9LCk6t7ZBbOZCgGBRoY5bJYNhjuzzaPEkrV2WZAQO21J7Jgl7XHtJzj82ZBZBTZC1EzjZAJyeZA4bOAzU4yT4eBfIIFzw3bp4OJQ2vMMthq5vvaU9g4cRzqTMOeF8rfaAZDZD

El público podrá igualmente disfrutar de la “Batalla de violín” entre Samuel Marchan y Reina Hondo. Habrá más de 30 artistas presentes en la feria, a quienes se unen otros 15 de manera virtual.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCs6dR00OUNa%2F%3Fhl%3Den&access_token=EAAGZAH4sEtVABAN26JQ5iy49SrURGQKZCEtwFr5P1iFeYui9LCk6t7ZBbOZCgGBRoY5bJYNhjuzzaPEkrV2WZAQO21J7Jgl7XHtJzj82ZBZBTZC1EzjZAJyeZA4bOAzU4yT4eBfIIFzw3bp4OJQ2vMMthq5vvaU9g4cRzqTMOeF8rfaAZDZD

Como enfatizaron Alexandra Álvarez, directora de la feria, y Yuri Uzcátegui, coproductora, esta edición se destaca por ofrecer, desde el primer día de apertura, variadas opciones para los amantes del arte que quieren vivir algo diferente. En un mismo espacio pueden contemplar tambores, danza, fotografía, música, escultura, pintura, cine, teatro y mucho más.

Premiar el talento venezolano

En entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS, Carlos Eduardo Porras señaló que “es un evento relevante para los latinos y sobre todo para los artistas venezolanos, ya que es una plaza de gran importancia”.

“En esta ocasión tengo el privilegio de haber sido convocado como jurado para un concurso de arte que se realizará con los artistas y obras exhibidas en el evento, donde se evaluará la originalidad, técnica, composición y el impacto visual de las obras”, amplió el pintor, nacido en Mérida, donde realizó estudios de Ingeniería Civil.

En abril de 2019 la obra de Porras se presentó en el Art Expo de Nueva York. Posteriormente sus piezas han sido expuestas en la estación de metro de Shibuya (Tokio, Japón), en el Oratorio de la Pasión de Milán y en Florencia (Italia), además de Miami.

Según detalló Porras, ya conocía la feria: “De hecho, fui parte de esta exhibición en el año 2021, tuve la oportunidad de exhibir una de mis obras acá y fue una experiencia muy positiva. Luego de eso, estuve en contacto constantemente con los productores y directores del evento, quienes hace un par de meses atrás solicitaron mi currículo actualizado y a los días me enviaron la invitación para apoyarlos como jurado, a lo cual accedí con mucho gusto”.

Porras comparte en el panel del jurado con personalidades como April Zhang-Autio; Sophocles Plokamakis, de Stars Show; Rachael N. Clark, de Queen of Hearts Global Art; e Irv Ortega, de TMJ Arts Collective.

29 artistas de la plástica tendrán la oportunidad de exhibir sus obras en la feria, y dos de ellos recibirán menciones especiales por la calidad de sus trabajos. “Es aquí donde el jurado debe desarrollar su labor y evaluar bajo una serie de criterios aunados a su experiencia, quiénes son los artistas merecedores de estas menciones, las cuales serán anunciadas el día de la clausura del evento, el domingo 11 de junio a las 8 p.m.”, amplió Porras.

Sobre este tipo de eventos subrayó que “son de relevante importancia para la diáspora y la sociedad en general, las ventanas para mostrar el arte fuera de nuestro país son limitadas y estos espacios son altamente apreciados tanto por los artistas como por los visitantes”.

“Los artistas encuentran aquí una oportunidad para mostrarse en un mercado importante como es la ciudad de Nueva York, crean nuevas conexiones con otros artistas, curadores o coleccionistas y llegan a un público del cual se retroalimentan para seguir mejorando y creando”, añadió el artista.

“Recordemos que el arte siempre lleva un mensaje y los visitantes van a esta feria en búsqueda de esas historias que los identifiquen desde sus raíces. Es un punto de encuentro donde podemos ir a compartir con nuestro connacionales la belleza del arte, la cultura y la alegría que rodea este maravilloso mundo”, concluyó.

Los artistas que participan tanto en la exhibición como en el concurso de arte son Victoria Morales, Flavia Ocando, Josix Lozada, Caro, María Colmenares, Douglas Gil, Fiorella, JJ González Acosta, Roxy Flores, Francisco Hernández, Elizabeth Chirinos, José Llavaneras, Mariana Paskins, Marian Gómez, Boris Valero, Rafael Carabano, Claret García Milano, Jhonathan Alvarez, Patricia Calero, Martín Mendoza, Hector Urdaneta, RAMS, David Capiello, Esteban Monsalve, Raida Madriz, Misael Palacios, Renier Casanova y Jorge King.

Más sobre la feria

Venezuela Art Fair es una iniciativa filantrópica de un grupo de artistas que nació para proyectar las obras de los migrantes venezolanos, así como de otros talentos latinoamericanos. El proyecto logró materializar una primera edición de la feria en junio de 2021, con la participación de 75 artistas, mientras que en la segunda edición en diciembre del mismo año participaron cerca de 62 creadores, tanto de manera presencial como virtual.

Como informa la página de la feria, “es un proyecto en expansión que abarca espacios en el online y offline, creciendo con la ayuda de las tecnologías en desarrollo para así representar con el arte venezolano desde cualquier lugar del planeta”.

El valor de esta plataforma, agrega la página, es apoyar y promocionar el talento venezolano con la visión de generarles ventas y reconocimientos. La misión también es llevar el arte venezolano al alcance de coleccionistas internacionales, construyendo relaciones artista-coleccionista al proveer un lugar idóneo para que estos entes confluyan.

Asimismo, y para seguir apoyando a los artistas venezolanos y latinoamericanos, el encuentro tiene como base a Nueva York, donde la diversidad cultural abre un espacio para el popular “¡Chévere!” venezolano, y para celebrar el arte contemporáneo y emergente.

La cita es en la galería One Art Space-TriBeCa, 23 Warren Street New York, NY 10007. En este enlace puede reservar su entrada a la feria. Para ver más sobre el programa y las actividades de la feria, visite su página de Instagram.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar