viernes 13  de  septiembre 2024
ESCENA

Vuelve el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami

El encuentro teatral en Miami cumple 30 años y celebra el espíritu de la perseverancia que ha hecho posible el encuentro teatral

El Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami celebra su trigésima edición y presenta 12 producciones teatrales, procedentes de siete países, así como una atractiva programación de conferencias y actividades paralelas, que tendrán por escenario a varias salas de la ciudad, los fines de semanas comprendidos entre el 9 al 26 julio.

“Desde el primer día creí que este festival era un evento muy importante para el teatro hispano, los artistas, el público y Miami”, manifestó a DIARIO LAS AMÉRICAS el director del Festival, Mario Ernesto Sánchez.

Hoy, tras 30 años de perseverancia, Sánchez recordó como “en aquel momento no sabía hacia dónde nos dirigíamos, pero estaba seguro de que teníamos que seguir, aun sufriendo los disparates de la ordenanza antibilingüe que existía entonces en el condado Miami-Dade (1980-1993)”.

Este año, el festival cuenta con una tentadora apuesta de producciones procedentes de Brasil, El Salvador, España, Estados Unidos, México, Uruguay y Venezuela.

“Todos los años son diferentes y la cosecha artística es muy variada. Este año lo dedicamos a Brasil por primera vez, para honrar y celebrar la contribución de este país a la cultura iberoamericana”, resaltó.

El festival comienza el jueves 9, en el Carnival Studio del Arsht Center, con la presentación de Peace Transcends, a cargo del grupo afincado en Los Angeles Viver Brasil, cuando, además de la presentación, el director brasileño Antunes Filho recibirá el premio Una Vida de Dedicación a las Artes Escénicas.

“Queríamos comenzar con una obra procedente de Brasil, pero nuestra amiga Olga Garay, que continúa ayudándonos, nos comunicó con Viver Brasil porque ella los había presentado en México con mucho éxito. Aunque residen en Los Angeles, Viver Brasil es una compañía cuyos miembros son en su mayoría brasileños. Además, buscamos constantemente espectáculos que todo Miami pueda disfrutar y el idioma de la danza es internacional”, explicó.

Asimismo, vuelve a sobresalir este año la actuación del grupo miamense Prometeo, que presenta la pieza Cena para seis, escrita por Cristina Rebull, así como la agrupación mexicana Teatro de Babel con Simulacro de idilio, escrita y dirigida por David Gaitán, además de la asociación de teatro infantil Zarzuguiñol que trae Zarzuela para niños, de Javier Ruiz Gaitán y Melisa de las Heras, dirigida por Carlos Crooke.

Por otra parte, destaca la exposición de fotografías Brasil en el festival, que estará ubicada en el recibidor del Carnival Studio, que recoge la participación del país sudamericanos en las pasadas ediciones y cuyas imágenes fueron tomadas por Asela Torres.

Sobre la participación de grupos del exterior, Sánchez explicó: “Recibimos muchas solicitudes pero seguimos lidiando con la pesadilla de la visas. Por lo general, la petición de la visa estadounidense cuesta 160 dólares por individuo y no hay seguridad de que la reciba. Mientras los consulados estadounidenses en América Latina piensen que los artistas vienen a quedarse en EEUU, seguiremos teniendo el problema”.

LEA TAMBIÉN: Presentan afiche del Festival Internacional de Teatro Hispano

Ante la anunciada normalización de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, muchos preguntan si el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami acogerá próximamente la presentación de un grupo de teatro de la isla.

“Aunque hablamos mucho, creo que sólo vemos la punta del iceberg. Han pasado más de seis meses y todavía no hemos doblado la esquina. Es por esto que toda consideración sería prematura. Además, ya aquí en Miami existen organizaciones dedicadas a presentar grupos de teatro, danza y música de Cuba. Así que creo no sería ninguna innovación por parte del Festival”, comentó.

Reflexiones

Sobre la reposición de la obra Alguna cosita que alivie el sufrir, escrita por el dramaturgo cubano exiliado René R. Alomá, la pieza que el grupo Teatro Avante presentó hace 30 años, el director Sánchez explicó que no se trata precisamente de cerrar un ciclo y abrir otro con este acto simbólico.

“Quería presentar una obra de autor brasileño, pero después me pareció interesante la idea de regresar con la misma obra que comenzamos el festival en 1986. Lo vemos como una celebración por los 30 años, pero también para festejar el teatro hispano de Miami de los años 80”, señaló.

Luego añadió: “Estoy cansado de tener que resolver tantas crisis absurdas que se presentan a diario. Cansado de buscar fondos o que se demoren en entregarlos. Cansado de pedir favores, de ver que, al cabo de tantos años, a la mayoría de Miami le interese más el dólar, el cemento, la arena, los deportes, los conciertos y el mar”.

De cualquier manera, si apelara a cerrar el ciclo. “Me quedaría solo. Pero, aun así, solo, aunque sea el último en apagar la luz, tendrían que sacarme a la fuerza de la butaca, el escenario o el camerino. Una mente que se abra, un niño que se emocione, una joven que suspire, un hombre que llore o una abuela que ría, es todo lo que necesito para olvidarme de tanto cansancio y pensar en el próximo proyecto”, subrayó.

Dato adicionales

La experta Beatriz J. Rizk dictará la conferencia Paradigmas recientes en las artes escénicas latinas y latinoamericanas, el viernes 10, a las 9:00 a.m., en Miami-Dade College Wolfson Campus, salón 2106. Entrada y estacionamiento gratis.

Consulte el portal cibernético TeatroAvante.com o llame al 305 445 8877 para obtener información detallada sobre los horarios y salas que conforman el Festival.

LEA TAMBIÉN: El grupo Teatro Avante regresa con Años difíciles

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar