domingo 24  de  marzo 2024
TELEVISIÓN

Yotuel habla sobre Cuba con el presidente Biden

El autor de "Patria y Vida" comparte detalles de su encuentro con el presidente Biden y líderes sociales en Washington D.C., en el que conversaron sobre Cuba
Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

MIAMI.- Para Yotuel Romero, Patria y Vida hoy es mucho más que un himno de la disidencia y el exilio cubano, es un movimiento y el reflejo de que la música mueve montañas, logra congregar ideologías, y, por ende, es capaz de sentar a dialogar a demócratas y republicanos en función de un mismo propósito: la libertad de Cuba.

“Unión, eso vino a traer Patria y Vida porque aquí todos somos líderes. Cada cubano -donde quiera que este- hace sentir más fuerte este grito por libertad y democracia, y ver a republicanos y demócratas decir Patria y Vida es muy importante porque para hacernos sentir tenemos que unirnos todos. Pienso que la libertad se abraza con las dos manos, la izquierda y la derecha, porque si no, se nos escapa”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS el intérprete quien el pasado viernes se reunió con el presidente Joe Biden, mientras la administración demócrata incrementa las sanciones contra el régimen de la isla.

“Nuestro discurso durante ese encuentro con el presidente fue unificado y siempre abogando por la libertad de Cuba. Ahora, de qué vía, forma y medio se llegue a este objetivo está en manos de los políticos, y de lograr que los países y la gente pueda contribuir a esa unidad internacional que se requiere para condenar al régimen, exigirle que escuche a su pueblo, que se someta a elecciones libres, y que se permita el ingreso a Cuba de organismos internacionales que puedan ver lo deteriorados que están los hospitales, las escuelas, las casas, y el país entero”.

“El apoyo internacional es fundamental para lograr una Cuba próspera y de libertades”, agregó el intérprete sobre el encuentro en el que también abogó por el acceso libre a Internet en la isla, y en el que además participó Manny Díaz, exalcalde de Miami; Felice Gorordo, empresario cubanoamericano; Ana Sofía Peláez, cofundadora de la organización Miami Freedom Project, y el productor musical y empresario Emilio Estefan.

“Las imágenes hablan por sí solas y las determinaciones que hay que tomar hacia Cuba hay que tomarlas ahora, no mañana ni pasado, y todo eso se lo dijimos al presidente”, puntualizó Romero, quien aseguró que la administración de Joe Biden está muy bien informada sobre lo que sucede en la isla.

“El presidente está muy preocupado por las madres y las familias de los desaparecidos. En Cuba, una vez que te apresan por algo relacionado con tu ideología, tu familia es marginada, vista como gusanos, traidores, y no hay ningún tipo de compasión. Y esa gente se queda desamparada. El presidente está muy bien informado de lo ocurre, y lo que yo pude palpar en esa conversación es que está claro de que el objetivo por el que se lucha es la libertad, no las remesas”.

Tour Patria y Vida

La música siempre ha formado parte de la vida de Yotuel Romero, y hoy más que nunca lucha también con ella por los derechos de sus compatriotas, es por eso que decidió retomar su tour el próximo 28 de agosto.

“Yo soy artista, no tengo carrera política ni pretendo postularme a nada. Soy un cubano como todos los que han salido a la calle a luchar por una Cuba de libertades y derechos. Soy igual que la que vende croquetas, el que hace Uber o la que trabaja en Hialeah o en Madrid. Soy un cubano más que se sumó a la causa como tantos otros”.

“Antes del 11 de julio [fecha del estallido social en Cuba] tenía conciertos en Ibiza y Madrid, y cancelé todo porque no me sentía en condiciones de asumirlos, pero me di cuenta de que hoy más que nunca -no importa el oficio que desempeñemos- tenemos que ser portavoces de lo que pasa en Cuba. Y eso es lo que yo haré a través de esta gira”, dijo el compositor de Patria y Vida, tema interpretado junto a Descemer Bueno, Gente de Zona, Maykel Osorbo y El Funky.

“Me siento con mucha fe y optimismo de lo que vaya a ocurrir. Siempre me he sentido orgulloso de ser cubano, pero hoy más que nunca me inunda ese sentimiento por nuestra gente y por esos miles de jóvenes que salieron a la calle y que no quieren irse de Cuba, porque lo que quieren es que se vaya el gobierno”, finalizó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar