SANTIAGO DE CHILE.- EFE

El Gobierno mantuvo esta noche el estado de excepción y de catástrofe en las comunas aledañas al volcán Calbuco, en el sur de Chile, tras las dos erupciones registradas en las últimas horas que obligaron a la evacuación de 4.433 personas.

La información la entregó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo quién precisó que se mantiene la zona de exclusión de 20 kilómetros en torno al macizo con el fin de proteger a la gente.

En una rueda de prensa ofrecida en las dependencias centrales de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Peñailillo detalló que son siete los albergues dispuestos por la autoridad en los que se encuentran albergados 237 damnificados.

El jefe de gabinete de la presidenta Michelle Bachelet dijo que en la región de Los Lagos se han entregado una serie de elementos como colchones, frazadas y alimentos, mientras que en la región de la Araucanía, se han repartido principalmente mascarillas por la ceniza que está cayendo.

Afirmó que las autoridades decretaron alerta sanitaria en la provincia de Llanquihue y Puerto Octay

En tanto, la subsecretaría del Interior anunció que continúa esta noche el toque de queda para las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay. La medida se extiende entre las 23.45 horas (02.45 GMT del viernes) hasta las 05.00 horas de la madrugada (08.00 GMT del viernes).

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó esta noche que los últimos análisis han determinado la existencia de seis cráteres, cuatro de ellos menores en el macizo que alberga al volcán.

Según los reportes generados por el Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), con base en análisis de la información obtenida a través de las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Calbuco, se estableció que el volcán aún se mantiene inestable, y que podrían registrarse nuevos eventos eruptivos.

Por su parte, el Servicio de Meteorología señaló en su último informe que las cenizas ya llegaron hasta Curicó, ciudad situada a 839 kilómetros del volcán y a 207 kilómetros al sur de Santiago.

LEA TAMBIÉN: VIDEOS: Bachelet viaja a zona de erupción del volcán Calbuco en Chile

El Calbuco, que se encuentra a 1.000 kilómetros al sur de Santiago y tiene 2.015 metros de altitud, sorprendió con una violenta erupción este miércoles por la tarde que provocó una enorme columna de humo, ceniza y rocas de más de 15 kilómetros de altura.

Una segunda erupción se registró esta madrugada, aunque durante las últimas el volcán ha perdido energía paulatinamente, señaló Sernageomin, aunque advirtió que los niveles de peligrosidad se mantienen.

Los vuelos desde y hacia la ciudad de Puerto Montt se han reanudado, aunque las aerolíneas se mantienen alertas frente al rápido desplazamiento de la nube de cenizas.

Aunque en un principio no se informó de grandes daños, la televisión local ha mostrado como las toneladas de material piroclástico arrojadas por el macizo destruyó varias viviendas y locales comerciales, principalmente en la localidad de Ensenada.

 

 

 

 

 

 

Más de 4.000 personas han sido evacuadas hasta ahora a causa de las dos erupciones registradas desde el miércoles en el volcán Calbuco, situado en el sur de Chile, informaron hoy fuentes oficiales.

Las autoridades informaron de que hasta ahora no se han registrado víctimas fatales, pero está desaparecido un joven andinista que se encontraba escalando el macizo, de 2.015 metros de altitud, en compañía de unos amigos, los cuales lograron alejarse del lugar.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, viajará hoy a la zona del volcán, de cuyo cráter emanó una enorme columna de humo, ceniza y rocas de más de 15 kilómetros de altura, tras la erupción del miércoles por la tarde, a la que siguió otra hoy de madrugada.

LEA TAMBIÉN: VIDEOS: Bachelet viaja a zona de erupción del volcán Calbuco en Chile

Bachelet indicó que las erupciones del Calbuco, situado a unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago, han generado una situación peor que la provocada en marzo pasado por la explosión del volcán Villarica, donde hubo que evacuar a una 3.300 personas.

"Esto es hasta ahora más grave que Villarrica", dijo la mandataria chilena en una comparecencia ante la prensa tras la reunión sostenida en el palacio de La Moneda con varios ministros de su gabinete para evaluar la situación.

Bachelet es esperada hoy en la ciudad de Puerto Montt, una de las más afectadas por las erupciones, para reunirse con los agricultores de la zona y visitar algunos de los once albergues que alojan a los evacuados, que son 4.150 según las autoridades.

LEA TAMBIÉN: Se mantiene "alerta naranja" en Chile por alza en actividad del volcán Villarrica

La mandataria informó de que, según los datos de los organismos especializados, "se mantiene el pulso" de las características del volcán, por lo cual sigue vigente la medida de evacuación preventiva de 20 kilómetros a la redonda.

Asimismo se ha decretado estado de excepción por catástrofe, alerta sanitaria y la suspensión de las clases en toda la región de Los Lagos, donde se encuentra el volcán.

"Se ha dispuesto de equipos aéreos y terrestres para mirar tanto las condiciones vulcanológicas, como también para ubicar personas o grupos de familias que pudieran estar aislados", dijo la mandataria.

Indicó también que equipos del Ministerio de Obras Públicas están supervisando el estado de las carreteras y caminos, la mayoría de los cuales se encuentra habilitados, así como también de los cauces de los ríos, para ver si registran algún aumento como consecuencia del derretimiento de la nieve cercana al cráter del volcán.

LEA TAMBIÉN: Activan plan de evacuación ante la posible erupción de volcán del sur de Perú

Sobre los servicios públicos, la mandataria señaló que las redes de agua potable urbana están en buenas condiciones, pero que hay que chequear el estado de algunas de agua potable rural para verificar si han quedado contaminadas por las cenizas del volcán.

"Vamos a hacer un evaluación del impacto que han tenido las cenizas del volcán tanto en los terrenos, como en el ámbito de la ganadería y de la agricultura y ver que otras medidas tenemos que tomar", detalló.

La jefa de Estado puntualizó que atender esta nueva emergencia causada por una catástrofe natural no impedirá que el Gobierno mantenga el plan de ayuda a los damnificados por los aludes que semanas atrás arrasaron numerosas poblaciones en las regiones norteñas de Antofagasta y Atacama.

Las inundaciones dejaron un saldo de 30 muertos y 48 desaparecidos, 30.000 damnificados y daños materiales por valor de 1.500 millones de dólares.


(EFE)


(EFE)


(EFE)


(EFE)


(TWITTER)


(TWITTER)


(TWITTER)


(TWITTER)

 

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas