LUIS LEONEL LEÓN
@luisleonelleon
El opositor, que recientemente fue premiado en Miami, fue arrestado en La Habana recibió amenazas de ser encarcelado en la Isla de la Juventud
LUIS LEONEL LEÓN
@luisleonelleon
Con un pedido de respaldo a los medios de comunicación y a la comunidad internacional, María de los Ángeles Santiesteban, hermana del escritor cubano Ángel Santiesteban-Prats denunció en Miami, el arresto de que fue objeto este lunes en La Habana el también opositor, recientemente condecorado con el premio Reynaldo Arenas.
“Que no dejen sólo a mi hermano en su lucha contra ese régimen. No lo dejen sólo, que eso es lo que esos asesinos quieren”, reclamó María de los Ángeles en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS.
Santiesteban-Prats fue arrestado el lunes en las calles de La Habana por agentes de la policía política y trasladado a la estación policial ubicada en la intercepción de Zapata y C, en la barriada habanera de El Vedado, a donde permanecía el martes en la tarde, sin que le informaran de acusación alguna.
Ailer González, del proyecto Estado de Sats y miembro de la directiva del Foro por los Derechos y Libertades, describió en un mensaje que sobre las 4:00 de la tarde del lunes, agentes del régimen se presentaron en el domicilio de Antonio Rodiles, interesados en el paradero de Santiesteban.
“Desde la puerta, un hombre con pinta de ‘seguroso’ vociferaba ‘Ángel, Ángel’. Antonio se acercó a la puerta y este sujeto le preguntó por Ángel Santiesteban-Prats. Antonio le dijo que se fueran, que Ángel no vivía allí, ni les diría nada. El ‘seguroso’ se montó en el [auto] patrullero y se marchó. Al rato me llamó Ángel y me dijo que lo tenían detenido en Zapata y C, por una supuesta acusación que le hacían desde Isla de la Juventud, pero que no le decían de qué lo acusaban. Me dijo ‘Ya me van a entrar al calabozo’. Más tarde nos dijeron en la estación que estaba circulado por Isla de la Juventud y que se lo llevarían para allá. Hoy temprano permitirían a un familiar llevarle aseo personal”, escribió González en su página de Facebook.
Este martes, Eduardo Ángel Santiesteban, hijo del escritor, se presentó en la mencionada estación policial pero no logró obtener mucha información. “Fui con la intención de ver a mi padre y que él me dijera cuál es el pretexto que esta vez habían creado para apresarlo, pero no me permitieron verlo. Tampoco me dijeron de qué lo acusan. Sólo me permitieron entregarle a los agentes las cosas de aseo personal que le llevé y las medicinas. No sé si se las han entregado o no. Estamos muy preocupados porque mi padre está enfermo. Tiene una úlcera muy delicada”, declaró el joven a DIARIO LAS AMÉRICAS.
“Desde hace varias semanas a mi hermano le diagnosticaron una úlcera pélvica cubierta por un coagulo sangrante. Por eso está bajo tratamiento - añadió su hermana en la denuncia. Tiene que tomar varias medicinas al día. Sé que se negó a que los médicos de la policía lo vieran. Pero no sabemos si ha comido o no. Una úlcera provoca ataques de acidez y si no come se agrava. Está a la espera de una próxima consulta para realizarse nuevos exámenes y que le expliquen cómo va a seguir el tratamiento”.
“Al decirnos que el arresto está relacionado con algo que supuestamente ocurrió en Isla de la Juventud, nuestra familia rápidamente contactó a un amigo de Ángel que vive allá en la Isla. El fue a la fiscalía provincial y le dijeron que no aparecía ninguna causa contra mi hermano. Todo es muy raro, lo cierto es que la última vez que Ángel visitó la Isla de la Juventud, ya hace unos 10 años, fue a una actividad de carácter literario. Jamás ha vuelto”, aseguró.
El hijo de Santiesteban aseguró que este martes le permitieron a su padre hacer una llamada. “Dijo que le comentaron que la posible causa es por algo que sucedió en el 2015. Es una gran contradicción porque el año pasado mi padre estaba preso aquí en La Habana y eso todo el mundo lo sabe. Por supuesto, él se lo dijo a los agentes que lo estaban amenazando con meterlo preso en la Isla. Me dijo que no sabe si lo van a trasladar a la cárcel del VIVAC en Calabazar (en la periferia de La Habana) y de ahí a la Isla de la Juventud, o si se le lo llevan para el DTI (Departamento Técnico de Investigación) en 100 y Aldabó. El caso es que ellos pueden hacer cualquier cosa. Son los dueños del país”, señaló el joven.
“Todas estas detenciones arbitrarias y falsas acusaciones, bien sabemos por qué son. Lo único que mi hermano hace es escribir la verdad, y como al Gobierno no le interesa que se diga la verdad, lo amenazan para que no escriba. Como él no va a dejar de hacerlo, entonces lo acusan de cualquier cosa para encarcelarlo. Esto de querer encerrarlo en la Isla de la Juventud es una forma de aislarlo, pues allá no podrán ir a visitarlo la misma cantidad de personas que lo hacían en la cárcel de La Habana. El Gobierno cubano es capaz de cualquier cosa”.
Santiesteban, que por sus libros ha ganado varios premios dentro y fuera de Cuba, recientemente fue reconocido como miembro del PEN de escritores en Suecia.
Por su activismo cívico ha sido golpeado, amenazado y encarcelado en diversas ocasiones. En 2013 fue sentenciado a 5 años de cárcel por un delito común, aunque el juicio careció de pruebas. Actualmente cumple sentencia bajo Libertad Condicional hasta febrero de 2018. En su blog Los hijos que nadie quiso continúa haciendo denuncias sobre la realidad de su país.
LEA TAMBIÉN: