El planeta vive un período complejo y, en medio de este panorama de tensiones y pandemia, varios deportistas de élite protagonizan también gestos solidarios que mitigan de algún modo las necesidades que padece la humanidad.
El planeta vive un período complejo y, en medio de este panorama de tensiones y pandemia, varios deportistas de élite protagonizan también gestos solidarios que mitigan de algún modo las necesidades que padece la humanidad.
Los mismos nombres que han levantado titulares con sus hazañas deportivas y su entrega en las diferentes disciplinas, se han unido al objetivo de ayudar a los más vulnerables. Ganan grandes sumas con su trabajo, pero logran mirar más allá de los lujos que se pueden dar.
Este año 2020 nos dio una singular "bienvenida" con los incendios forestales en Australia. Entonces Rafael Nadal y Roger Federer organizaron una exhibición, recaudaron 250.000 dólares y a su empeño se unieron Serena Williams y Novak Djokovic.
Ese fue un episodio puntual, pero existen organizaciones benéficas de estos deportistas que desde hace varios años apoyan diferentes causas. Afortunadamente la lista es larga, y estos son solo algunos de ellos.
LeBron James, aparte de ser uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA, es un hombre comprometido con su comunidad. Tiene una fundación que lleva su nombre y "a través de su programa I PROMISE, la fundación atiende a más de 1.400 estudiantes del área de Akron, brindándoles los programas, el apoyo y los mentores que necesitan para tener éxito en la escuela y más allá". Se calcula que "King" James ha donado más de 50 millones de dólares en los últimos 10 años.
Cristiano Ronaldo ha demostrado ser uno de los deportistas más bondadosos y preocupado por su país natal. Según varios informes, CR7 se asoció con su agente Jorge Mendes en marzo para donar aproximadamente un millón de dólares a hospitales en Portugal con la meta de combatir la pandemia de coronavirus. Hospitales de Oporto y Lisboa recibieron camas y ventiladores para hacer al COVID-19.
Anteriormente Ronaldo también creó un centro de atención para niños con cáncer en su país y en 2017, cuando se presentaron incendios en Portugal, asumió el costo de los tratamientos médicos de las 370 víctimas.
David Beckham apoya como embajador innumerables programas, principalmente UNICEF, y ayuda con la Campaña Unite Against AIDS. Tiene su propia organización benéfica, el Victoria and David Beckham Charitable Trust, que, según looktothestars.org, proporciona sillas de ruedas a niños que las necesitan.
Beckham, además, apoya a otras organizaciones benéficas como Malaria No More, la Cruz Roja, la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños y la Paz.
La Fundación de Roger Federer aporta a "proyectos educativos ubicados en la región del África meridional y Suiza. Los programas en el continente africano se centran en la mejora de la calidad de la enseñanza temprana y la educación básica, y en Suiza, en la promoción de actividades extracurriculares para los niños afectados por la pobreza".
En mayo, anunció la donación de un millón de dólares para proporcionar alimentos a 64.000 niños y a sus familias a través de sus asociados en África.
La Fundación Leo Messi aportó medio millón de euros a hospitales de su país natal para la compra de "insumos de protección destinados a los profesionales de la salud" para "hacer frente a la pandemia" del coronavirus, según informó en mayo la Fundación Garrahan.
Su fundación tiene también el propósito de influir en favor de niños y adolescentes en situación de riesgo, en sociedad con otras instituciones que desarrollan proyectos alineados con salud, educación y deporte.
Neymar Jr. participa en varias campañas y tiene un programa para combatir el ébola en regiones de Brasil. Sumado a eso, el Instituto Projeto Neymar Jr., busca ampliar las oportunidades para niños, adolescentes y sus familias, en situación de vulnerabilidad social, a través de la educación, la cultura, el deporte y la salud. Actualmente beneficia a más de 10.000 personas.
Serena Williams, la mejor tenista de la historia y embajadora de la UNICEF, dona cerca de 12 millones de dólares para ayudar a menores de edad en estado de desnutrición, y en Ghana participa en un proyecto por una mejor educación para los niños.
Williams recibió el Premio Celebrity Role Model de la Fundación Avon por su trabajo en la lucha contra el cáncer de mama y el "Premio Young Heroes" por su apoyo a Big Brothers Big Sisters, según takepart.com.
ESCUCHA los mejores shows de UNANIMO Deportes Radio. DALE CLICK AQUÍ
Michael Phelps, el mejor nadador del mundo, usó el bono de un millón de dólares que le dio Speedo tras ganar una de sus últimas medallas doradas en Río 2016, para promover una campaña de vida sana en los menores de 15 años, es decir, combatir la obesidad y la diabetes juvenil, entre otras enfermedades.
En 2008, Rafael Nadal y su madre, Ana María Parera, crearon la Fundación Rafa Nadal, donde creen firmemente en el poder transformador del deporte y de la educación, dos herramientas que permiten a niños y adolescentes llegar tan lejos como se propongan. Además, con el proyecto Más que Tenis promueven la práctica de este deporte entre jóvenes con discapacidad intelectual, pertenecientes a Special Olympics España.
Click aquí para acceder a más contenidos de UNANIMO Deportes