BRASILIA.- dpa
Autoridades están enfocadas en controlar la criminalidad en Río de Janeiro durante el evento
BRASILIA.- dpa
Las autoridades de Brasil no ven al terrorismo como la mayor amenaza posible para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en agosto, según declaraciones del ministro de Justicia brasileño, Alexandre de Moraes, publicadas hoy.
El principal desafío de seguridad de cara a Río 2016 son la delincuencia común y el crimen organizado, dijo De Moraes al diario "Folha de Sao Paulo".
"La criminalidad preocupa más que el terrorismo, por esto estamos reforzando el patrullaje", aseguró el ministro del Gobierno interino de Michael Temer.
"Tendremos un mayor número de delegaciones (extranjeras), de turistas de todos los países", agregó. "No podemos dejar que se transmita una imagen de criminalidad de Brasil".
De Moraes consideró improbable que ocurra un atentado terrorista durante los Juegos, que se realizarán en Río entre el 5 y el 21 de agosto.
"No sólo nuestras agencias (de inteligencia), sino también las internacionales ponen las probabilidades en un nivel más bajo", dijo el ministro. "La probabilidad es mínima", valoró.
"Estamos tomando todas las precauciones e implementando todas las medidas de lucha contra el terrorismo", aseguró.
Las preocupaciones por nuevos ataques de grupos terroristas como el Estado Islámico (EI), por ejemplo durante los Juegos de Río, aumentaron en los últimos días después del atentado que dejó 84 muertos en Francia.
La atención se centra ahora en el megaevento en Río, para el que se espera la llegada de hasta 700.000 visitantes de todo el mundo. Organizaciones de inteligencia alertaron recientemente de amenazas explícitas contra Brasil en foros de extremistas islámicos.
Los Juegos de Río, los primeros que se celebran en Sudamérica, contarán con un despliegue de seguridad de unos 85.000 efectivos, más del doble de los que hubo en Londres 2012.
Según el portal de noticias "Globo", expertos de cerca de 100 países se integrarán en la próxima semana a la Policía Federal de Río para iniciar los despliegues de seguridad e intercambios de información en la metrópoli brasileña.
Las Fuerzas Armadas realizaron hoy otra vez varios entrenamientos militares en Río de cara a los Juegos. Según "Globo", los militares simularon también operativos contra ataques terroristas en el metro de Sao Paulo, la principal ciudad del país sudamericano.
LEA TAMBIÉN: