miércoles 18  de  enero 2023
Fútbol

Catar: Esta es la jornada de hoy viernes 2 de diciembre

Los grupos G y H cerrarán sus puertas en el Mundial de Catar, pero no sin antes brindar cuatro compromisos de impacto, entre ellos el Brasil - Camerún

DOHA.- Cada vez están más y más cerca los octavos de final del Mundial de Catar 2022, pero todavía es requerido disputar una última jornada de fase de grupos este viernes, cuando se determinarán las posiciones de las llaves G y H. Algunos llegan con la clasificación en el bolsillo, mientras que otros se jugarán la vida por un boleto a la siguiente ronda, que dará inicio el sábado.

Los primeros dos desafíos de la faena están previstos a comenzar a las 10:00 a.m. y uno de ellos enfrentará a la Portugal de Cristiano Ronaldo con Corea del Sur.

Victorias consecutivas. Clasificados con una fecha de antemano. Cristiano ya firmó un gol. Bruno Fernandes entre las figuras del torneo. Mejor imposible para Portugal en el Mundial. Sin embargo, aún queda un cabo suelto por atar.

Los lusitanos necesitan sacar un punto de su último partido del Grupo H para asegurar el primer lugar. Tal sitial les permitiría evitar cruzarse contra Brasil en los octavos de final.

https://twitter.com/DLasAmericas/status/1598703102969929729

“Si terminamos frente a frente, sería un partido de dos gigantes", declaró el técnico de Portugal, Fernando Santos. “Pero nuestro deseo, y el de Brasil, es vernos más adelante".

Después de la victoria 2-0 ante Uruguay el lunes, Santos adelantó que no contemplaba darle descanso a muchos de sus titulares contra Corea del Sur. Cristiano quizás sea la excepción.

Portugal.jpg
El astro de Portugal, Cristiano Ronaldo, felicita a su compañero Bruno Fernandes luego de la victoria de los lusitanos en su choque contra Uruguay en la fase de grupos del Mundial de Catar.

El astro de Portugal, Cristiano Ronaldo, felicita a su compañero Bruno Fernandes luego de la victoria de los lusitanos en su choque contra Uruguay en la fase de grupos del Mundial de Catar.

Pero tres partidos en nueve días podrían ser demasiada carga para un delantero de 37 años que no ha acumulado muchos minutos esta temporada para el Manchester United. El club inglés acaba de rescindirle el contrato por una explosiva entrevista que brindó previo al Mundial, en la que criticó al técnico, los dueños y hasta sus propios compañeros.

Cristiano no se entrenó el miércoles y se limitó a una sesión en el gimnasio, lo que hace suponer que los portugueses prefieren reserve energías para los octavos de final. Ello abre las puertas para que Gonçalo Ramos o Andre Silva jueguen en la delantera.

“Entrenará hoy”, dijo Santos acerca de Cristiano el jueves. “Si está bien físicamente, jugará. Ni siquiera sé si las posibilidades son 50-50. Depende de nuestra sesión de entrenamiento. Espero que pueda jugar".

Los asiáticos precisan ganar y un resultado que se ajuste a sus intereses en el Ghana-Uruguay, para así acompañar a Portugal dentro del grupo. Una victoria de los africanos, segunda en la llave con tres puntos - tres detrás de Portugal y dos por delante de Corea del Sur y Uruguay - dejaría fuera a los surcoreanos sin importar el resultado en el estadio Education City.

Ese compromiso entre entre africanos y sudamericanos arrancará a la misma hora. Uruguay no pasó del empate sin goles en su estreno ante Corea del Sur y luego sucumbió 2-0 frente a Portugal. En ambos encuentros, la celeste salió con un planteamiento bastante mezquino y no fue hasta la última media hora en que, con los cambios, se prodigó más en ataque.

El delantero charrúa, Luis Suárez, dio la razón a las inusuales críticas de su compañero José María Giménez, quien sostuvo que “no salimos a ganar” en la derrota ante Portugal en el segundo duelo del Mundial.

De hecho, Suárez también fue bastante autocrítico tras ese revés 2-0 al advertir que era el momento de dejar la especulación y de regalar tiempo en los partidos.

ghanacorea.jpg
El ghanés Mohammed Salisu celebra tras anotar el primer gol del partido del Grupo H del Mundial entre Corea del Sur y Ghana, en el estadio Education City en Rayán, Catar, el 28 de noviembre de 2022.

El ghanés Mohammed Salisu celebra tras anotar el primer gol del partido del Grupo H del Mundial entre Corea del Sur y Ghana, en el estadio Education City en Rayán, Catar, el 28 de noviembre de 2022.

Por otro lado, a las 2:00 p.m., tienen pautado saltar al campo Serbia y Suiza, como parte del Grupo G.

Desde el sorteo del cuadro en abril, el último partido de la llave, que enfrentará a las dos selecciones europeas en el estadio 974, parecía destinado a ser crucial.

Al principio del torneo sabíamos que el encuentro con Serbia sería el decisivo en este grupo", afirmó el capitán suizo Granit Xhaka, tras caer por 1-0 ante Brasil el lunes.

Ese resultado hizo avanzar a Brasil incluso antes de enfrentar a Camerún y colocó a Suiza segunda. Los suizos necesitan un empate para seguir vivos, pero ese no es su plan.

No conozco a ningún equipo en el mundo que salte al campo con el objetivo de un 0-0. Es realmente peligroso", afirmó el centrocampista Djibril Sow.

Aun así, Suiza tiene experiencia reciente en este tipo de situaciones. Ha clasificado a octavos en los dos últimos Mundiales y Eurocopas.

Serbia no llega a las rondas eliminatorias de una Copa del Mundo desde que se convirtió en una nación independiente y su relativa inexperiencia en grandes torneos - ha jugado tres de los cuatro Mundiales desde 2010 pero ninguna Eurocopa - podría haberse notado en Catar.

Brasil (2).jpg
El mediocampista brasileño, Casemiro, celebra con su compañero Vinicius Junior después de anotar el primer gol de su selección en el duelo contra Suiza en el Mundial de Catar.

El mediocampista brasileño, Casemiro, celebra con su compañero Vinicius Junior después de anotar el primer gol de su selección en el duelo contra Suiza en el Mundial de Catar.

La jornada la completarán la siempre favorita Brasil y Camerún, también a las 2:00 p.m.

Con Neymar dedicado a su recuperación y el boleto certificado para los octavos de final, la verdeamarela se dará el lujo de aprovechar su último partido de la fase de grupos del Mundial para darle minutos a sus suplentes.

El técnico Tite confirmó cambios en todos los sectores para el duelo que la cinco veces campeona del mundo disputará contra los africanos, en el que un empate bastará para que su selección se lleve el primer lugar del Grupo G.

Para Camerún, el encuentro reviste una importancia fundamental. Necesitan ganarlo para mantener sus opciones de avanzar. Y ello podría ser insuficiente, pues depende del resultado del otro partido del grupo entre Suiza y Serbia.

Los cameruneses intentarán sortear la fase de grupos por primera vez desde su memorable marcha a los cuartos de final en 1990, cuando el equipo encabezado por el goleador Roger Milla fue eliminado por Inglaterra en una prórroga del torneo disputado en Italia. Camerún no se clasificó a la cita de Rusia hace cuatro años.

Vamos a estar concentrados y muy disciplinados los 90 minutos", afirmó el seleccionador de los africanos, Rigobert Song, el jueves. “Quiero ver la determinación y el compromiso que nos permitirá conseguir los tres puntos".

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar