martes 8  de  octubre 2024
FÚTBOL

Colombia, Brasil y Bolivia se imponen en las eliminatorias para Rusia 2018

El arquero de la Vinotinto Daniel Hernández evitó la goleada de los cafeteros que sumaron tres puntos para llegar a 13 en la tabla clasificatoria para el Mundial de Rusia 2018

BARRANQUILLA. QUITO. LA PAZ.- La selección colombiana de fútbol derrotó este jueves por 2-0 a la de Venezuela en un partido disputado en Barranquilla por la séptima fecha de la eliminatoria sudamericana al Mundial de Rusia 2018.

Los goles fueron marcados por James Rodríguez y Macnelly Torres, a los 46 y 81 minutos, respectivamente, en un partido que, por las ocasiones de gol, bien pudo haber terminado con una goleada del equipo "cafetero". Incluso, el arquero venezolano Daniel Hernández le atajó un penal a Carlos Bacca y otro a James Rodríguez.

El partido comenzó con jugadas veloces y un notorio dominio de los colombianos, que ya en los primeros siete minutos tuvieron tres ocasiones de abrir el marcador en los pies de Luis Fernando Muriel y Carlos Bacca.

La primera señal de alerta se produjo cuando el cronómetro aún no marcaba el primer minuto, pero Hernández ahogó el grito de gol de Muriel.

Venezuela lucía sometida al control de la pelota del equipo local y sus escasos intentos por acercarse a la portería de David Ospina eran bien controlados por la defensa "cafetera", especialmente por Óscar Murillo y Stefan Medina.

Pero el equipo vinotinto se fue reponiendo del dominio colombiano y se aproximó al gol en el minuto 33 con un tiro libre ejecutado por Juan Añor, que exigió al máximo a Ospina.

Tras esa jugada, Colombia respondió de inmediato con un rápido avance, pero Hernández nuevamente fue el salvador de Venezuela cuando Macnelly Torres tenía una pelota servida en bandeja de plata para anotar.

Sin bajar los brazos, los dirigidos por Rafael Dudamel, que este jueves debutó como técnico en la eliminatoria, estuvieron otra vez cerca del gol por intermedio de Josef Martínez, a los 40 minutos, pero Ospina despejó el peligro de una forma espectacular.

El gol colombiano llegó en los últimos segundos del primer tiempo. Bacca recibió un pase de cabeza de Muriel y le pasó la pelota a James, quien eludió la marca de Rolf Feltscher para vencer a Hernández con un disparo con pierna derecha.

Venezuela empezó la segunda parte con bríos por la movilidad que le dio Yeferson Soteldo, quien sustituyó al minuto 50 a Adalberto Peñaranda.

Los locales mantenían el dominio de la pelota, pero en esos primeros minutos del segundo tiempo no crearon acciones de peligro en la portería venezolana.

Las ocasiones de gol resurgieron en el minuto 60 en una jugada de Muriel que terminó con el balón rozando el palo.

Después fue Bacca quien perdió dos grandes posibilidades de gol en los minutos 73 y 75.

Bacca ingresó con peligro al área visitante a los 79' y fue derribado por Wílker Ángel. El árbitro uruguayo Daniel Fedorczuk sancionó penal y expulsó al venezolano, pero el propio Bacca desperdició el disparo desde los 12 pasos con un anunciado remate a las manos de Hernández.

Pero el 2-0 para Colombia llegó pronto, a los 81 minutos con un gol de Torres, quien de zurda tocó un pase de James.

En los últimos segundos del partido el árbitro sancionó otro penal para Colombia por una falta sobre James, que derivó en la expulsión de Feltscher. Sin embargo, el mediapunta del Real Madrid también desperdició su disparo, otra vez atajado por Hernández arrojándose a su palo derecho.

Con su victoria, Colombia suma 13 puntos, mientras que Venezuela sigue en el sótano de la tabla con solo una unidad.

Brasil muestra autoridad en la altura de Quito

La selección brasileña de fútbol dio una muestra de autoridad al golear este jueves como visitante 3-0 al hasta hoy líder Ecuador, en un encuentro de la séptima fecha de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018.

En el debut de Tite como seleccionador de la "canarinha", el astro Neymar abrió el marcador con un penal convertido a los 72 minutos, aumentó Walter Ayoví, en contra, a los 87' y cerró el resultado el debutante Gabriel Jesús a los 90'.

Neymar contra Ecuador Quito

Neymar fue el eje de la superioridad brasileña y estuvo como armador de todas las jugadas del elenco brasileño con pases inteligentes, de extremada precisión que revirtieron la inicial superioridad de Ecuador.

El partido empezó veloz, con una presión estratégica de Ecuador que hizo agotar a los brasileños y que marcó su predominio en la primera etapa con ataques sostenidos.

Ya a los dos minutos, Jefferson Montero arrancó los gritos de la tribuna con una corrida que fue detenida por un cruce de Miranda.

Los pentacampeones llegaron también a los cuatro minutos tras un pase preciso de Neymar para Gabriel Jesús, que tiró desviado pero dejó congelados a los asistentes.

Los disparos de los dirigidos por Gustavo Quinteros fueron mayores en el primer tiempo que los que consiguió Brasil, pero los que hicieron los brasileños fueron más peligrosos. Uno de ellos obligó al máximo estiramiento del arquero Domínguez.

Cerca de finalizar la primera parte, Noboa desarrolló una emocionante jugada que burló a tres defensa brasileños con un autopase, pero su disparo lo contuvo el arquero Alison.

Brasil se mostró más agresivo en el segundo tiempo pero no pudo concretar al inicio ninguno de tres espectaculares ingresos de Renato Augusto asistido por Neymar.

Ecuador desatendió su defensa y al minuto 25 el arquero Domínguez obstruyó a Gabriel Jesús cometiendo un penal que ejecutó Neymar con precisión para abrir el marcador.

Después de una fuerte falta, Juan Carlos Paredes acumuló dos tarjetas amarillas por lo que fue expulsado y Ecuador quedó con diez jugadores para el cierre del partido.

Ya cerca del final, el avance de Brasil logró que su delantera tejiera por el flanco izquierdo una combinación entre Marcelo, Neymar y Gabriel para que este último venciera al arquero ecuatoriano aunque el último roce del balón fue en el cuerpo del defensa Ayoví.

En el tiempo de descuento Gabriel Jesús nuevamente recibió un pase de Neymar y, de media vuelta, alcanzó la goleada con la última anotación.

Con la victoria, Brasil regresa con tranquilidad a su país en la zona de clasificación para recibir el martes a Colombia, mientras que Ecuador se desplazará a Perú para la octava fecha. El plantel ecuatoriano, en tanto, abandonará al final de la fecha la primera posición, lugar que había ocupado desde el inicio de las eliminatorias.

Bolivia se impone a Perú y toma aire

El seleccionado boliviano de fútbol se impuso este jueves por 2-0 a Perú con un gol de Pablo Escobar marcado a los 37' y otro de Ronald Raldes a los 87' en un compromiso válido por las eliminatorias con miras al Mundial de Rusia 2018.

Con este resultado, Bolivia llegó seis puntos y dejará los últimos dos lugares de la tabla de clasificación del campeonato mundialista, mientras que Perú quedó con cuatro puntos y perdió la opción de respirar con tranquilidad en este torneo.

Las dos conquistas del equipo local se produjeron por pelotas detenidas y a través de los veteranos por los que apostó el nuevo seleccionador, el argentino Ángel Guillermo Hoyos. Primero Escobar adelantó a su equipo al ejecutar un tiro libre con precisión desde límite del área grande, mientras que Raldes, que supo armar las jugadas desde la defensa, anotó el segundo gol con un cabezazo tras el centro de Marvin Bejarano.

Pablo Escobar Bolivia
El jugador de la selección boliviana de fútbol Pablo Escobar (centro) celebra su gol ante Perú
El jugador de la selección boliviana de fútbol Pablo Escobar (centro) celebra su gol ante Perú

El partido disputado en el estadio Hernando Siles de La Paz, a 3.600 metros sobre el nivel del mar, fue el primer test de Hoyos al mando del equipo boliviano, que viene de una pálida actuación en la Copa América Centenario que se jugó en Estados Unidos.

El partido arrancó con poca creatividad del local ante un visitante que propuso especialmente durante los primeros 20 minutos del equipo. Quiñónez supo evitar la caída del equipo boliviano al menos dos oportunidades durante la primera media hora.

A los 18 minutos, Hoyos se vio obligado a cambiar a Jhasmani Campos por Diego Wayar, tras una compleja lesión en la cabeza. Sin embargo, el tiro libre de Escobar le sirvió para encarrilar un partido que venía difícil e irse con ventaja a la pausa.

En el segundo tiempo, Bolivia supo cuidar la diferencia mínima que logró en la primera etapa, mientras que Perú ensayó ataques con la dupla Raúl Ruidíaz y Paolo Guerrero, que chocaron con la destreza de Quiñónez, quien se destacó por evitar la caída del arco local en dos ocasiones.

Hasta que llegó el tanto de Raldes con un magnífico cabezazo para asegurar los tres puntos y darle la razón a la apuesta de Hoyos, que consiguió el retorno de los experimentados Raldes, Escobar, Marcelo Martins y Walter Flores.

Luego del gol de Raldes, Christian Ramos se metió en el área chica y anotó un tanto para Perú, pero fue anulado por estar fuera de juego.

El triunfo boliviano fue celebrado por los locales. El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, destacó la victoria y el "aporte de gente madura" como el caso de Raldes, el más experimentado del combinado.

Ricardo Gareca, técnico del Perú, lamentó el resultado porque "ahora será más complicado remontar" en el campeonato y se disculpó con la hinchada de la bicolor que llegó hasta La Paz.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar