sábado 1  de  junio 2024
Deportes

Congreso de EEUU insta al FBI a investigar caso de nadadores chinos

Una comisión del Congreso de EEUU hizo un llamado para que se investigue el caso de los 23 nadadores chinos que dieron positivo antes de Tokio 2020

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON.- Legisladores de Estados Unidos (EEUU) hicieron un llamado al FBI y al Departamento de Justicia para investigar los casos de 23 nadadores chinos que dieron positivo en pruebas antidopaje antes de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 y no fueron sancionados.

La carta, fechada el martes, está firmada por el presidente de la Comisión sobre el Partido Comunista Chino y demanda el uso en este caso de la Ley Antidopaje Rodchenkov.

La ley, promulgada en 2020 por el entonces presidente Donald Trump, permite sancionar a personas implicadas en conspiraciones internacionales de fraude por dopaje y requiere la restitución a las víctimas.

DONAL TRUMP (ED) AP Seth Wenig.jpg

"Este escándalo plantea serios problemas legales, éticos y competitivos, y puede constituir una estrategia de Estado más amplia patrocinada por la República Popular China para competir deslealmente en los Juegos Olímpicos de la misma manera que Rusia lo hizo anteriormente", escribió el congresista republicano John Moolenaar.

"Es imperativo evaluar si estas presuntas prácticas de dopaje fueron patrocinadas por el Estado, lo que podría justificar nuevas medidas diplomáticas por parte de Estados Unidos y la comunidad internacional", advirtió Moolenaar en la misiva, también firmada por un representante demócrata, Raja Krishnamoorthi.

El texto incluye referencias periodísticas sobre la gestión del caso por parte de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Este organismo fue objeto de críticas en abril tras revelarse que los nadadores chinos habían dado positivo por trimetazidina - un medicamento para el corazón prohibido desde 2014 debido a que puede mejorar la circulación sanguínea - antes de los Juegos de Tokio en 2021.

Sin justificación para EEUU:

Los atletas, algunos de los cuales compitieron y obtuvieron medallas en esa cita olímpica, no fueron suspendidos ni sancionados ya que la AMA aceptó las explicaciones de las autoridades chinas, que justificaron los resultados positivos por una contaminación alimentaria de la que los nadadores fueron víctimas en un hotel.

La AMA ha rechazado las acusaciones de encubrimiento que efectuó la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) y China niega también cualquier irregularidad en el asunto.

En el centro de la polémica, la AMA designó a un fiscal independiente para que revise su propia gestión del caso.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar