SANTIAGO.- Cuba debutó este viernes con una victoria de 4-3 sobre Colombia en el béisbol de los Juegos Panamericanos 2023, un deporte en el que intenta recuperar la supremacía perdida.
La selección de Cuba comenzó con buen pie su participación en los Juegos Panamericanos de Santiago, con un triunfo por 4-3 sobre su similar de Colombia
SANTIAGO.- Cuba debutó este viernes con una victoria de 4-3 sobre Colombia en el béisbol de los Juegos Panamericanos 2023, un deporte en el que intenta recuperar la supremacía perdida.
El pitcher derecho Renner Rivero se anotó el triunfo tras subir a la lomita para frenar un peligroso ataque con el que Colombia empató 3-3 la pizarra en el cuarto inning y lanzar dos entradas y un tercio sin carreras y sin hits.
Los cubanos volvieron a desnivelar con la rayita decisiva en el quinto, anotada por Luis González Azcuy en jugada de selección tras un batazo de Yadil Mujica.
Salvó Frank Álvarez.
El antesalista antillano Roberto Baldoquín conectó jonrón solitario.
Excluido en los Juegos Olímpicos de París 2024, pero confirmado para Los Ángeles 2028, el béisbol es uno de los deportes clásicos en los Panamericanos y Cuba ha ganado 12 de las 18 medallas de oro disputadas en el evento hemisférico, 10 consecutivas entre 1971 y 2007.
Sin embargo, encadena duros fracasos en las últimas ediciones y en Lima 2019 ni siquiera subió al podio.
El equipo cubano completó la primera jornada del Grupo B, después de que Brasil superara 3-1 a Venezuela el jueves.
El Grupo A registró éxitos de Panamá 4-1 ante República Dominicana y México 16-0 contra el anfitrión Chile. El sábado se retoma con duelos entre mexicanos y dominicanos a primera hora y chilenos y panameños a segunda.
Al igual que otras disciplinas, el béisbol cubano también se ha visto seriamente afectado por la cantidad de fugas que ha tenido su delegación, especialmente en tiempos recientes, cuando la cifra de peloteros que se han marchado del país en búsqueda de los grandes contratos del profesional se ha incrementado.
Sin embargo, los conjuntos isleños se las han arreglado para mantener cierto nivel de competencia en torneos como el Clásico Mundial de Béisbol y la Serie del Caribe.
FUENTE: Con información de AFP
