Vivir el sueño que siempre quiso en el Boxeo no es fortuito. Entrega, disciplina y talento combinaron resultados para que Daniela Asenjo (11-3-2, 2 KO) levante el puño como campeona de la vida. Esas manos que emplea como pugilista para pulverizar a sus rivales arriba del cuadrilátero, son las mismas que se mueven con gracia y sutileza al momento de asumir su fase de violinista.

La chilena de 31 años de edad, y ahora contendiente al título mundial del peso supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), ha trazado su propio camino dentro del boxeo. En el sendero del pugilismo ha reído y gozado con sus triunfos, pero también a probado los sinsabores de las derrotas, pero jamás se rinde.

Te puede interesar

El camino no es sencillo, Daniela ‘La Leona’ Asenjo lo sabe. Desde niña aprendió a tocar el violín, instrumento que la acompaña en su día a día, también fue a la universidad y fue a los 18 años de edad que descubrió a dos de sus mejores e inseparables compañeros: los guantes de boxeo. Daniela comenzó a entrenar esta disciplina simplemente por deporte, para mantenerse saludable, pero el destino le tendría preparada una gran sorpresa.

“En Chile, dedicarse a la música y al deporte es muy difícil, así que entré a la universidad a estudiar psicopedagogía, fue en ese lapso donde conocí el deporte y me enamoré”, señala ‘La Leona’. “Hacía en paralelo mi trabajo como psicopedagoga y los entrenamientos en el gimnasio, pero fue hasta 2018 que tomé la decisión de renunciar y enfocarme completamente en el boxeo. Ya pasaron cuatro años y, sin duda, ha sido mi mejor apuesta“

Para Asenjo han sido 12 años de constante lucha -2 como amateur y 10 como profesional- dentro del pugilismo chileno. Tan solo es la segunda boxeadora profesional femenil en la historia de Chile, luego de Carolina ‘Krespita’ Rodríguez.

‘La Leona’ Asenjo, que venía de ser campeona en kickboxing a nivel nacional y sudamericano, con 15 victorias como amateur, arrancó su trayectoria al máximo nivel en un combate ante la argentina Jorgelina Obregón, en 2012, para después volverla a vencer en un segundo capítulo tras empatar con María Magdalena Rivera.

“Yo nunca pensé que iba a llegar a donde estoy ahora, siempre fue una apuesta. Alejandro, mi pareja y entrenador, fue la persona que confió en mí cuando nadie más lo hacía”, comentó. “Empezamos a demostrar que podía hacer esto de forma seria y que podía conseguir logros deportivos; y de no ser así, quizá hubiera ‘tirado la toalla’. Siempre fue mi apoyo, organizábamos peleas, teníamos que montar el ring y las sillas, vender las entradas; no fue nada fácil, pero ha sido reconfortante porque hemos sido pacientes para hacer las cosas bien”, añadió.

Un KO a los prejuicios

Ser mujer y boxeadora, algo por la que era señalada. Vivir del deporte, del boxeo que es su pasión, parecía no rendir frutos ya que los premios y la paga, no siempre es bien remunerada, mucho menos en los deportes femeniles.

“Tuve que ir abriendo camino. En un principio sí me topé con esos prejuicios y trabas, decían que el boxeo no era para mujeres, así me ocurrió cuando quise ingresar a mi primera clase. Ahora, las cosas han ido cambiando porque nos hemos ganado el respeto de los pares con hechos, demostrando que era muy buena boxeadora “, declaró.

Ella lucha por esta situación desde su trinchera en busca de soluciones que le brinden tanto a ella como a miles de atletas, la posibilidad de generar ingresos justos con el apoyo de patrocinadores y promotores, además de darle al boxeo femenil la vitrina que se merece, sobre todo en Sudamérica.

“La falta de apoyo económico siempre han sido uno de esos problemas. Nunca he hecho deporte completamente porque siempre estoy trabajando. Antes de dejar la psicopedagogía, trabajaba también dando clases de violín, estudiaba la universidad y entrenaba… Era mucho el desgaste, pero tenía que hacerlo para solventar lo que me gustaba”, reconoció.

daniela_asenjo_11.jpg
Daniela Asenjo se abre paso en el deporte del Boxeo

Daniela Asenjo se abre paso en el deporte del Boxeo

Ser campeona del mundo es su sueño

Sin lugar a duda, el próximo 9 de abril será una de las fechas más importantes de su carrera. Asenjo tendrá la gran oportunidad de pelear por el cetro supermosca de la AMB ante la mexicana Maribel ‘Pantera’ Ramírez (13-9-2, 3 KO), en la Gran Arena Monticello, San Francisco de Mostazal, Chile.

“Física y mentalmente me siento muy preparada. He venido esperando este momento desde hace mucho. Estoy lista para esa pelea por el título contra Maribel Ramírez, una gran peleadora con una carrera importante, pero siento que es mi momento y lo tomo con todo el compromiso y responsabilidad que lo amerita “, apuntó.

“Quiero ser campeona del mundo, eso está clarísimo. Quiero seguir creciendo y, posiblemente, buscar títulos de otras organizaciones para alcanzar todo lo que pueda dentro del boxeo. Las oportunidades se van dando, de repente se presentan estas oportunidades y una tiene que estar lista para afrontarlo”, sentenció Asenjo quien se abre camino en el deporte del Boxeo.

Mensaje para las próximas generaciones

Asenjo no dejó pasar la oportunidad para enviarle un mensaje a todas las niñas y mujeres que aspiran incursionar en cualquier deporte, señalando que, a pesar de las complicaciones que se presenten, si tus sueños son más grandes, no habrá duda de que la vida las pondrá en el lugar que desean.

“Jamás se den por vencidas, si algo realmente les mueve, que lo hagan y se entreguen por completo. Quizá habrá dificultades, pero si es lo que quieres para tu vida, hay que ir contra todo en el deporte y contra todos. Al final, el universo de alguna forma se estabiliza para que las cosas pasen, pero hay que ser disciplinados”, opinó ‘La Leona’, quien aguarda su afrenta ante la ‘Pantera’ para poder proclamarse monarca absoluta.

FUENTE: UnanimoDeportes en colaboración con @Women4Sports

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.05%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.27%
18754 votos

Las Más Leídas