sábado 5  de  octubre 2024
Fútbol

Detienen al presidente de equipo en El Salvador por la estampida

La policía de El Salvador detuvo al presidente del equipo de fútbol Alianza y a otros directivos y empleados del estadio "responsables" por la estampida
Por Pedro Felipe Hernández

La policía de El Salvador detuvo al presidente del equipo de fútbol Alianza y a otros directivos y empleados del estadio Cuscatlán, a quienes responsabilizan por una estampida de aficionados el fin de semana que dejó 12 muertos y más de 100 lesionados.

La Fiscalía de El Salvador informó el jueves en su cuenta de Twitter que el presidente del Alianza F.C., Pedro Hernández, Edwin Abarca Ventura, gerente de seguridad Alianza F.C; Zoila Córdova, gerente financiera del equipo, además de a Reynaldo Avelar, gerente general de EDESSA, empresa dueña del estadio Cuscatlán, y a Samuel García Montano, encargado de las llaves del estadio.

https://twitter.com/FGR_SV/status/1661640370021703680

Los detenidos serán presentados en los próximos días ante los tribunales de justicia para ser procesados penalmente por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y estragos públicos.

La tragedia ocurrió el sábado por la noche, pocos minutos después de iniciado el partido de vuelta entre Alianza y FAS por los cuartos de final de la liga salvadoreña.

alianzaelsalvador.jpg
Un aficionado del Alianza se ve parado ante las ofrendas colocadas en memoria de aficionados muertos en una estampida en el estadio Cuscatlán ante el estadio, en San Salvador, El Salvador, el lunes 22 de mayo de 2023.

Un aficionado del Alianza se ve parado ante las ofrendas colocadas en memoria de aficionados muertos en una estampida en el estadio Cuscatlán ante el estadio, en San Salvador, El Salvador, el lunes 22 de mayo de 2023.

Según las autoridades y declaraciones de testigos, cientos de aficionados enfurecieron cuando no se les dejó ingresar al inmueble a pesar de tener boletos. Luego, comenzaron a empujar hasta derribar un portón, causando la estampida.

Los únicos accesos, además, "no fueron abiertos con suficiente anticipación para un ingreso ordenado y seguro", subrayó el ente de justicia

La Fiscalía aseguró que los organizadores vendieron más boletos de manera ilegal. “Al agotar las entradas disponibles para el encuentro deportivo, decidieron comercializar ilegalmente boletos emitidos para encuentros anteriores”, señaló.

https://twitter.com/FGR_SV/status/1661640384659832834

Según la FGR, "la negligencia en la organización y la avaricia, al realizar una sobreventa, generó una avalancha humana que provocó la pérdida de vidas, además de lesiones y de poner en riesgo la seguridad de los asistentes".

Los detenidos serán presentados ante los tribunales en los próximos días y de ser encontrados culpables podrían recibir hasta 12 años de cárcel.

Según el Código Penal, por homicidio culposo podrían recibir hasta cuatro años de cárcel, por lesiones culposas hasta dos años, y por delito de estragos de tres a seis años.

El sábado, la estampida se produjo en el encuentro de vuelta de los cuartos de final entre Alianza y FAS, el cual, según el reporte arbitral, fue suspendido al minuto 15 para atender a los aficionados afectados.

La estampida, además de los 12 fallecidos, dejó 500 atenciones médicas in situ, y 88 personas fueron hospitalizadas con diferentes traumatismos. La mayoría ya recibió el alta.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar