domingo 17  de  marzo 2024
Fútbol

El Bayern, por la revancha y algo más ante Real Madrid

De la mano del colombiano James Rodríguez, el conjunto alemán tratará de desbancar al cuadro español en las semifinales de la Liga de Campeones para seguir avanzando y desquitarse de lo que sucedió el año pasado
Por LUIS E. RANGEL

Los aires de revancha se sienten en Munich. Aunque nadie lo quiera reconocer en las filas del Bayern hay mucho deseo de empezar de una buena vez la semifinal de la Liga de Campeones ante el viejo conocido, el Real Madrid.

Nunca ha habido dos rivales que más se hayan enfrentado en el torneo europeo de clubes que los bávaros y merengues, y aunque los duelos han sido parejos (11-11), han sido los españoles los que han disfrutado el éxito más reciente. Tan cercano como el año pasado cuando el Madrid, de la mano de Cristiano Ronaldo, dejó en el camino también en las semifinales al Bayern con un agregado de 6-3 y que incluyó una victoria de 2-1 en territorio teutón.

Pero desde Alemania tratan de bajarle el volumen al término revancha.

“Pienso que no hay que tomárselo como una revancha, sino como un par de partidos más en busca de esta final”, aseguró al diario As de España el colombiano James Rodríguez. “Casi siempre son enfrentamientos únicos teniendo en cuenta los dos clubes que se enfrentan, pero nosotros debemos centrarnos en las claves que son llegar finos, estar físicamente bien y poder competir de la mejor manera posible ante todo un Real Madrid”.

El ganador de la llave chocará en la gran final en Kiev con el que triunfe en la otra semifinal, un tope entre la Roma italiana –que dejó en el camino al Barcelona– y el Liverpool inglés, que venció al Manchester City de Pep Guardiola.

Cuenta pendiente

Aunque la verdad es que el mismo James tiene una cuenta pendiente con el Madrid y su técnico Zinedine Zidane. El estelar enganche jugó tres campañas en el Santiago Bernabéu y logró 36 goles con 41 asistencias en 111 partidos, en un lapso en el que ganó siete trofeos, incluyendo la Liga de Campeones en dos ocasiones y la Liga española en una oportunidad. Pese a estos pergaminos, James se quedó fuera del esquema de Zidane y terminó recalando en Munich, en donde se ha establecido como una de las figuras más preponderantes.

“No pienso en eso, sólo en ayudarle a mis compañeros con mis virtudes y poner mi granito de arena para que podamos emprender el viaje a Kiev. Queremos meternos en la final y así saldremos contra el Real Madrid. Lo demás no importa”, sentenció.

Pero hasta Carlos Valderrama, la leyenda que también utilizó la camiseta número 10 y dirigió los hilos de la escuadra colombiana en el terreno al igual que lo hace en la actualidad James, está esperando que su compatriota pueda dar un golpe de autoridad y de paso tomar venganza por el maltrato madridista.

“Yo me imagino que él ya quiere que venga ese partido, porque sabe que ahí está el desquite”, apuntó “El Pibe” al diario El Heraldo de Colombia. “Yo le voy al Bayern por James. Sería bueno, faltando dos minutos, tiro libre, y que James la meta en el ángulo”.

Cohesión vs. inspiración

El Bayern Munich es trabajo en equipo. El Madrid es el talento individual. El equipo alemán busca armar, ir poco a poco, atacar en bloque, mientras que el español es más incisivo, siempre esperando el milagro de Cristiano, un iluminado en el área de gol. Es, el portugués, un hombre que le da otro sentido al lugar común, porque ciertamente es capaz él solo de voltear las sensaciones de su club, levantarlo cuando parece ya caído y elevarlo hasta lo más alto.

“Es una máquina de hacer goles y lo ha puesto a prueba en más de una ocasión. Siempre está ahí, las cifras hablan por sí mismas. Ojalá tengamos un buen día y juguemos en bloque para que no esté tan acertado en los dos partidos contra nosotros”, consideró James.

Y esa es la clave para el Bayern, según los entendidos. Ahí radican sus esperanzas, en el desempeño de todos como una sola unidad, y en la que no hay figuras indispensables.

“Para ganar al Real Madrid necesitamos dos partidos grandiosos. Pero si hay algún equipo que puede vencerles, ese es el Bayern”, expresó el legendario exdelantero alemán Karl-Heinz Rummenigge, hoy en día director general del conjunto alemán. “Este equipo tiene una calidad individual enorme y el técnico ha conseguido juntar las piezas del rompecabezas de forma maravillosa. En este equipo no hay nigún tipo de envidias ni egoísmos, sino un gran espíritu de equipo”.

Será el duelo del juego en equipo contra la genialidad individual. En 180 minutos, a partir del miércoles 25 de abril, se sabrá quién pudo más.

Cómo se jugará

Primer juego: Miércoles 25 de abril en Munich, 2:45 pm.

Segundo juego: Martes 1 de mayo en Madrid, 2:45 pm.

Datos del duelo

*Será el 25to enfrentamiento en Champions entre ambos, la máxima cantidad en este torneo. Han ganado 11 veces cada uno con dos empates.

*Será la séptima ocasión en que se enfrentan en semifinales de Champions. Bayern ha ganado cuatro veces.

*Madrid ha ganado las últimos cinco enfrentamientos entre ambos con 13 goles a favor y cuatro en contra.

*Cristiano Ronaldo ha anotado siete goles en los tres últimos encuentros ante el Bayern, y nueve en un total de seis partidos.

*Toni Kroos empezó su carrera con el Bayern, equipo con el que jugó 200 veces antes de irse al Madrid en 2014.

*James Rodríguez se encuentra en el primer año de un préstamo por dos temporadas del Madrid al Bayern.

*Arjen Robben jugó dos temporadas con el Madrid antes de irse para Alemania en 2009.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar