viernes 29  de  marzo 2024
Fútbol

Equipo de fútbol de Miami da la sorpresa

Integrado por trabajadores de la construcción, mesoneros y otros oficios, los jugadores del Florida Soccer Soldiers, conducidos por ex seleccionado de Venezuela Daniel Godoy, son la gran revelación de la 2019 Lamar Hunt US Open Cup 
Por LUIS F. SÁNCHEZ

Especial

@luisfsanchez6

Una campaña improbable cumple el Florida Soccer Soldiers de Miami, un equipo amateur compuesto por trabajadores y soñadores que eliminó a dos clubes profesionales y, contra todos los pronósticos, se metió en la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos por la Copa Lamar Hunt, el torneo más antiguo de fútbol de la nación.

Tan grande ha sido el impacto de este escuadrón cuyo límite es el cielo, que la propia Federación Estadounidense de Fútbol considera que la clasificación de los Soldiers es una de las mayores sorpresas de la edición del 2019.

La escuadra es dirigida por Daniel Godoy, exintegrante de la selección venezolana, y tiene como asistente técnico a Carlos García, quien jugó muchos años con la vinotinto.

Godoy destaca la pasión de su grupo para sobrevivir en un torneo que junta a todo el fútbol de Estados Unidos, desde aficionados hasta profesionales, y se disputa a matar o morir como en los torneos de tenis, es decir el que gana un partido avanza y el que pierde queda eliminado.

"Me siento orgulloso de mi equipo porque mis jugadores son trabajadores de la construcción, levantadores de cajas, mesoneros, instructores en gimnasios, quienes luego de matarse para llevar el pan a su familia no fallan en los entrenamientos ni en los partidos", comentó Godoy. "La US Open Cup es la gran ilusión para ellos, porque les permite mostrarse a nivel nacional y perseguir su sueño de convertirse en jugadores profesionales".

El torneo

El Abierto de EEUU se juega de manera ininterrumpida desde el 1914, pasando por dos guerras mundiales y la Gran Depresión de 1930. Ahora se encuentra en su edición número 106. La andadura empezó en septiembre pasado con las clasificatorias de los equipos amateurs.

Los Soldiers ganaron sus cuatro partidos que le permitieron entrar en el cuadro de 84 equipos que a partir del 7 de mayo pasado empezó a luchar en la primera ronda. En una de las mayores sorpresas, vencieron 2-1 al equipo profesional y campeón reinante de la National Premier Soccer League, el Miami FC, del billonario de la distribución de transmisiones deportivas Riccardo Silva, cuyas oficinas se encuentran en Brickell.

Para muchos, con el pase a la segunda ronda la tarea estaba cumplida. Los Soldiers demostraron, sin embargo, que son insaciables y contra todo pronóstico eliminaron 5-4 en definición por penales al equipo profesional Independence Charlotte,luego de haber empatado 2-2 con un gol de Valentín Sabella, de 19 años de edad, en el minuto 119 y haber jugado todo el tiempo suplementario con 10 hombres, tras la segunda tarjeta amarilla contra el defensor Antonioni González al término de los 90 minutos reglamentarios.

"El entrenador nos había dicho que estemos atentos al error de ellos para aprovechar la oportunidad", comentó Sabella, nacido en Buenos Aires y sobrino nieto de Alejandro Sabella, el estratega que llevó a Argentina al subtítulo en el Mundial de Brasil 2014."Todos queremos llevar al equipo lo más lejos posible, y de paso mostrarnos y abrirnos posibilidades para el fútbol profesional".

Mucho corazón

El arquero de los Soldiers Bryant Gammiero nació en Mérida, Venezuela, y jugó con Estudiantes, de su ciudad natal, en la división profesional.

"En la actualidad trabajo en construcción, en acabados", confesó Gammiero. "Pero lo mío es el fútbol y estoy comprometido a fondo para volver al nivel profesional".

Gammiero muestra una enorme personalidad en la cancha. No solo cuida su portería sino es el primero que corre para ejecutar los tiros libres a la manera como lo hacían el paraguayo José Luis Chilavert y el brasileño Rogerio Ceni. En la definición por penales contra Charlotte, Godoy le encomendó también la tarea de ejecutar el primero de su equipo, una misión clave porque generalmente el primer pateador es el que sienta el tono de todos los demás. En el quinto penal del Independence, luego de que los Soldiers estuvieron perfectos en sus cinco oportunidades, Gammiero tuvo la grandeza de desviar el último tiro del rival en una espectacular estirada que le dio la victoria a los surfloridanos.

"La ilusión es el motor que nos impulsa", afirmó Godoy, quien también vivió algo parecido cuando integraba la selección dirigida por Richard Paez y donde la estrella era Juan Arango, en la época que empezaba el despegue de la vinotinto.

"Nuestra base son cuatro jugadores con experiencia profesional: Gammiero, González, Luis Calderón y Daniel Meneses. Sabemos lo que nos espera. Vamos a sufrir, pero estamos preparados".

El mayor reto en la historia del club fundado en el 2018 por Marco Maison y Fernando Lupica será contra el North Carolina FC, el próximo 29 de mayo en el Koka Booth (Field 2) en el WakeMed Soccer Park, en Cary, N.C.

De vencer, los Soldiers se enfrentarán probablemente a uno de los 21 escuadrones de la MLS clasificados de manera automática.

La única vez que un equipo del área de Miami llegó tan lejos fue en el 2000, cuando el Uruguay SC dirigido por Gerry Schiavo fue eliminado 1-0 en tiempo suplementario por el entonces Mutiny de Tampa Bay, con Carlos "Pibe" Valderrama en la cancha.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar