PARÍS.- Alpine y Honda fueron multados por errores administrativos en el tope de gastos impuesto a los fabricantes de motores de Fórmula 1 por el reglamento financiero, anunció este martes la Federación Internacional del Automóvil.
Según el acuerdo alcanzado con la FIA, Honda deberá pagar una multa de 600.000 dólares (555.000 euros) y Alpine 400.000 dólares (370.000 euros)
PARÍS.- Alpine y Honda fueron multados por errores administrativos en el tope de gastos impuesto a los fabricantes de motores de Fórmula 1 por el reglamento financiero, anunció este martes la Federación Internacional del Automóvil.
Esos errores se cometieron en 2023 cuando Honda equipaba los motores de las escuderías Red Bull y AlphaTauri, y Alpine a su homónima.
Según el acuerdo alcanzado con la FIA, Honda deberá pagar una multa de 600.000 dólares (555.000 euros) y Alpine 400.000 dólares (370.000 euros).
El límite presupuestario fue introducido en 2021 para limitar los costos en la Fórmula 1 y se aplicó por vez primera para los suministradores de motores en la temporada 2023.
La FIA había indicado en septiembre que las diez escuderías presentes en el Mundial lo respetaron en 2023, pero no así Honda y Alpine como fabricantes. Red Bull había sido sancionada en 2022 por haber superado el límite presupuestario como escudería.
La FIA destacó que tanto en el caso de Honda como de Alpine, ninguno de los dos fabricantes había actuado "de mala fe, de forma deshonesta o fraudulenta", y que ambos colaboraron con la investigación aportando las informaciones solicitadas.
El "2023 fue el primer año de aplicación del límite presupuestario para los fabricantes y se trata de reglas complejas a las que tuvieron que adaptarse", indicó la FIA, precisando que Honda y Alpine aceptaron la decisión.
Matilde Lorenzi, miembro del equipo reserva de esquí alpino de Italia, falleció a los 19 años víctima de un grave accidente sufrido el lunes, anunciaron el martes las autoridades italianas.
"En nombre de toda la familia del Ejército Italiano y en mi propio nombre, expreso mis más profundas condolencias a los familiares de la cabo Matile Lorenzi, que perdió la vida en un trágico accidente en el entrenamiento en Val Senales", indicó en un comunicado Carmine Masiello, Jefe del Estado Mayor del Ejército Italiano, con quien la joven esquiadora estaba bajo contrato.
"Matilde Lorenzi nos ha dejado", indicó por su parte la Federación Italiana de Deportes de Invierno (FISI). "El presidente Flavio Roda no tiene palabras para expresar la tragedia que viven en la FISI sus entrenadores, deportistas, compañeros y entrenadores de Matilde".
Las circunstancias del accidente no han sido precisadas por la FISI, que decidió suspender sus entrenamientos y actividades de todos sus equipos nacionales.
FUENTE: AFP
