MIAMI.- Ricardo Montes de Oca
En sus primeros años en las Grandes Ligas, el segunda base venezolano ha dejado números similares a los que tuvo Pete Rose en sus inicios
MIAMI.- Ricardo Montes de Oca
Para un pelotero la evolución forma parte importante de su juego. De esto no se salvan ni los mejores atletas de las Grandes Ligas. Usualmente esa capacidad termina separando a las estrellas del deporte con quienes terminan reposando en el templo de los inmortales.
José Altuve es uno de los mejores jugadores de la actualidad. Con apenas 26 años ya ha logrado ser campeón bate en una ocasión, ha liderado la Liga Americana en hits dos oportunidades, no hay quien haya robado más bases que él en el nuevo circuito desde el 2013 y ha sido seleccionado tres veces al Juego de las Estrellas.
Pero el segunda base de los Astros parece haber dado un paso adelante en el 2016, cuando luego de sus primeros 47 encuentros ya acumulaba nueve cuadrangulares, siendo su segunda mejor marca en un año (dio 15 en el 2015) y había negociado 25 pasaportes, luego de recibir sólo 33 en la campaña anterior.
Buen consejo
El cambio ha sido producto de una sugerencia que le hizo su coach de bateo Dave Hudgens, quien al final del año pasado le comentó que había hecho swing a 37,7% de las bolas fuera de la zona de strikes, y le comentó que si mejoraba un poco eso, vería mejores lanzamientos. En lo que va de campaña ha bajado ese promedio a 27,7%.
Con esta evolución del camarero de los Astros, no es descabellado decir que el venezolano está teniendo uno de los mejores comienzos en la carrera de un segunda base en la historia del deporte. Los números que ha acumulado con 26 años, son similares a los que dejaron varias leyendas del béisbol en sus primeros años. Nombres como los de Pete Rose, Roberto Alomar y Ryne Sandberg, aparecen junto a Altuve en las listas de los mejores intermedistas con esa edad.
De hecho, el jugador que más similitud tiene con el actual camarero de los Astros es el “Rey del Hit”.
En imparables conectados, el segunda base venezolano acumula apenas 11 menos (888 en total) que Rose (899) a los 26 años, teniendo en cuenta que el segundo disputó 759 encuentros a esa edad, en comparación a los 715 de Altuve. Mientras que en la tabla de todos los tiempos el de los Astros se ubica en el puesto 16 en hits conectados bajo esas condiciones.
Más potencia
El reciente poder de Altuve ha hecho que también cuente con uno de los mejores OPS para un segunda base a su edad, con .770, lo que le sirve para ocupar el puesto 17 en ese ranking (Rose promedió .764). En dobles conectados, el venezolano es el séptimo de todos los tiempos con 180, colocándolo por encima de Sandberg, Bill Mazeroski y el propio Rose. En bases robadas ocupa la décima posición con 189 estafadas. E incluso en la estadística sabermétrica que suma las victorias por encima del reemplazo (WAR), Altuve acumula 16,7 con el puesto 23, mientras que Rose lo supera con 18,1.
Rose vivió sus mejores años luego de su cumpleaños número 26. Terminó jugando 24 temporadas en la gran carpa, retirándose como líder histórico en inatrapables conectados, en turnos al bate y juegos jugados, situándolo como uno de los mejores peloteros de todos los tiempos.
Esto significa que Altuve aún tiene un tramo bastante largo por recorrer si sueña con terminar con una carrera similar a la de Rose, pero al menos, a sus 26 años, el venezolano puede decir que ha tenido un comienzo similar al del legendario bateador.
LEA TAMBIÉN:

video