TOKIO.- La judoca cubana Idalys Ortiz sumó su cuarta medalla olímpica con una plata este viernes en Tokio 2020, tras caer este viernes en la final de la categoría de +78 kg ante la japonesa Akira Sone.

Idalys Ortiz, que había sido campeona olímpica en Londres 2012, cayó en el Golden Score por faltas ante Sone, que acabó imponiendo su etiqueta de ser una de las aspirantes al título en el Nippon Budokan.

Te puede interesar

La cubana, de 31 años, sumó su cuarta presea olímpica después del oro de Londres, el bronce de Pekín 2008 y la plata de Río-2016, que vuelve a repetir.

La número uno del peso pesado femenino había llegado a la lucha por el oro en Tokio, tras deshacerse en semifinales de la francesa Romane Dicko y de la china Shiyan Xu en cuartos de final.

En el combate por el oro, Ortiz aguantó durante casi media hora ante su oponente, pero acabó cayendo en el Golden Score tras cometer tres faltas que la descalificaron.

"El combate final fue un poco incómodo porque es una judoca que viene en ascenso y aunque solo habíamos peleado dos veces antes", afirmó la judoca cubana tras colgarse la plata.

"Me estudió y cumplió al pie de la letra no atacar mucho sino dedicarse a moverme y ver cómo lograba mi descalificación", añadió la cubana, que ha sumado medallas en los últimos cuatro Juegos Olímpicos.

Sone, en su debut en unos Juegos Olímpicos, no consiguió inmovilizar ni derribar a Ortiz, alargando el combate hasta el que el número de faltas acabó por decantar la medalla de oro.

Con su medalla, Ortiz da la segunda presea en estos Juegos Olímpicos a Cuba, tras el bronce logrado por Rafael Alba Castillo en Taekwondo en la categoría de +80 kilos, aunque este viernes, los boxeadores de la isla aseguraron dos nuevas medallas al pasar a semifinales.

https://twitter.com/juegosolimpicos/status/1421041148303269890

- Objetivo cumplido -

La judoca cubana, que en Pekín 2008 fue la atleta más joven en alcanzar una medalla olímpica en su categoría, se marcha de Tokio tras alcanzar el objetivo que se había marcado para estos Juegos.

"Mi objetivo es alcanzar otra presea Olímpica y eso que no le quepa duda a nadie", afirmaba Ortiz a Radio Rebelde, antes de acudir a Tokio.

Ortiz, ocho veces medallistas en mundiales, no había podido hacer más de un quinto puesto en la última cita mundial este año en Budapest antes de llegar a unos Juegos de Tokio, cuya preparación se ha visto trastocada por la pandemia.

"Muchos vieron imposible esta medalla, pero yo no. Me sacrifiqué y en apenas dos meses y medio me puse a punto para estar aquí, así que estoy satisfecha", aseguró Ortiz, que igualó con su nueva presea el récord de cuatro medallas olímpicas de judo de su compatriota Driulis González.

Ortiz no dudó en tener un recuerdo este viernes para la que considera su "ídolo", ganadora de un oro en Atlanta 1996, una plata en Sídney 2000 y dos bronces en Barcelona 1992 y Atenas 2000.

La veterana judoca cubana tampoco parece renunciar a hacer un nuevo asalto olímpico dentro de tres años en París 2024, en los que serían sus quintos Juegos y en los que tiene la mira puesta en medallas.

Con su medalla, Ortiz da la segunda presea en estos Juegos Olímpicos a Cuba, tras el bronce logrado por Rafael Alba Castillo en Taekwondo en la categoría de +80 kilos, aunque este viernes, los boxeadores de la isla aseguraron tres nuevas medallas al pasar a semifinales.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.45%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
49308 votos

Las Más Leídas