BUENOS AIRES.- Uruguay, Brasil y Argentina, los tres líderes de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018, buscarán tomar más ventaja a partir de sus enfrentamientos ante los tres colistas de la clasificación, aunque los albicelestes tendrán la tarea más difícil, ya que serán visitantes de Perú y sin el astro Lionel Messi.
Por eliminatorias, Uruguay no le gana a su rival caribeño desde el 18 de julio del año 2000, cuando dirigía a los "celestes" el argentino Daniel Passarella y en Montevideo consiguió una victoria por 3-1.
Desde entonces han jugado otros siete partidos por clasificaciones mundialistas, en los cuales hubo cuatro empates y tres triunfos de Venezuela. A ello habría que agregarle el 1-0 que le propinó la "Vinotinto" en la Copa América Centenario de Estados Unidos, el 9 de junio pasado.
"Venezuela es un rival difícil por su realidad actual, no por los antecedentes", dijo el entrenador uruguayo Oscar Tabárez, pese a que el equipo dirigido por Rafael Dudamel cierra la clasificación con apenas dos puntos.
"Por los resultados entre ambos en los últimos años, hay una especie de rivalidad. No quiero hablar de paternidad, porque ese término no es correcto, pero el que nos haya ido tan bien contra ellos últimamente, hace que estos duelos sean muy duros, se vivan con mucha intensidad", remarcó el defensor venezolano Oswaldo Vizcarrondo.
Escoltas a un punto de Uruguay, Brasil y Argentina buscarán una victoria que los acerque a la cima. En los papeles, la tarea para Brasil es más sencilla, porque jugará en Natal ante Bolivia, mientras que Argentina visitará a Perú en Lima.
Sin embargo, el entrenador Tite no se quiere confiar, sobre todo porque el conjunto andino sumó cuatro puntos y está invicto con su nuevo seleccionador, el argentino Ángel Guillermo Hoyos.
"Es un cruce peligroso, tipo trampa", dijo Tite. "Todos hablan de que Brasil tiene la obligación de ganar. Pues está bien, pero todavía estamos muy lejos del ideal y vamos a cometer errores", añadió el técnico brasileño, que ganó los dos partidos que dirigió tras reemplazar al despedido Carlos Dunga.
"Si queremos vencer a Brasil vamos a necesitar hacer un partido extraordinario", aseguró por su parte Hoyos. "Mis jugadores están mentalmente muy bien y, a pesar del poco tiempo, aprovechamos los entrenamientos que tuvimos. Estoy optimista", destacó el técnico que debutó con una victoria ante Perú y luego rescató un empate sin goles ante Chile en Santiago.
Con el desafío de jugar otra vez sin Messi, Argentina se presentará en Lima con los regresos de los goleadores Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero, cuestionados por las finales perdidas en los últimos tiempos.
"El convencimiento pasa por un sistema para jugar esté Messi o no. Hay que tener una idea y llevarla a cabo. El convencimiento pasa porque ellos piensen que esa manera de jugar nos va a llevar a ganar el partido", declaró el seleccionador Edgardo Bauza, que utilizará al joven Paulo Dybala, goleador de la Juventus, como reemplazante de Messi.
Para Perú, en tanto, es una buena ocasión de mantener sus ilusiones de clasificación, tras haber ganador la fecha pasada ante Ecuador. El conjunto dirigido por el argentino Ricardo Gareca comparte el octavo puesto con Bolivia, con siete unidades.
Los otros dos duelos de la novena fecha de las eliminatorias cruzarán a los equipos que se encuentran entre el cuarto y el séptimo puesto, justo en la delegada línea de la zona de clasificación con las posiciones que se quedarán afuera de Rusia 2018.
En Asunción, Paraguay, sexto con 12 puntos, recibirá a Colombia, que se presentará sin su estrella James Rodríguez y que marcha cuarto con 13 unidades.
Tan cerrada está la clasificación, que una victoria o una derrota cambiará de forma contundente la posición de cada uno en la clasificación. "Sabemos que es muy difícil, pero estamos muy motivados. El plantel está confiado y trataremos de llegar bien", afirmó el volante paraguayo Ángel Romero.
Tampoco espera un compromiso sencillo Colombia. "Será muy físico, seguramente habrá que aprovechar cada contragolpe y estar concentrados en cada jugada para concretar", analizó el delantero cafetero Luis Muriel.
Parecido es el panorama para el choque de Ecuador y Chile en Quito, con dos equipos que bajaron sus rendimientos en las últimas jornadas.
Los ecuatorianos, que sumaron apenas un punto en los últimos cuatro partidos, ya están en la quinta posición, en zona de repechaje. La "Roja", en tanto, pese a su condición de bicampeón de América, tampoco ganó en los últimos partidos y cayó al séptimo lugar, con 11 unidades.
Para esta ocasión, el entrenador de Chile, el argentino Juan Antonio Pizzi, volverá a contar con el arquero Claudio Bravo, que ya superó unos problemas personales y con el mediocampista Jorge Valdivia, que no había sido citado en los últimas convocatorias. Sin embargo, no podrá estar el defensor Gary Medel, sancionado por insultar a un árbitro hace dos partidos.
Cronograma de la novena fecha:
Ecuador-Chile 16:00 (21:00 GMT)
Uruguay-Venezuela 20:00 (23:00 GMT)
Paraguay-Colombia 20:30 (23:30 GMT)
Brasil-Bolivia 21:45 (0:45 GMT del viernes)
Perú-Argentina 21:15 (2:15 GMT del viernes)
FUENTE: dpa