sábado 23  de  marzo 2024
FÚTBOL

Messi rescata a Argentina de la crisis con goleada sobre Colombia

"Leo" marcó uno de los goles y dio par de asistencias para las otras anotaciones

SAN JUAN (ARGENTINA).- Lionel Messi rescató este martes a la Argentina de la crisis y fue decisivo en la goleada por 3-0 a Colombia en la ciudad de San Juan, que le permitió a la Albiceleste escalar al quinto puesto de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Rusia 2018, en zona de repechaje.

Messi, que apareció cuando Argentina más lo necesitaba, marcó el primer gol a los 10 minutos, asistió a Lucas Pratto para que ampliara a los 23' y completó su faena cuando habilitó a Ángel Di María para sellar el triunfo a los 84' en el estadio Bicentenario, unos mil kilómetros al noroeste de Buenos Aires, que hizo caer a Colombia del tercer al sexto lugar de la tabla, fuera por el momento de Rusia 2018. Argentina, con 19 puntos, quedó en la quinta ubicación, con una unidad más que su rival.

El partido comenzó con una advertencia de Colombia en el primer minuto de juego con una salida veloz de Juan Cuadrado, que finalmente definió mal por sobre la valla de Sergio Romero. Pero luego Argentina comenzó a crecer y a los 5' avisó con un centro de Messi y un cabezazo de Nicolás Otamendi, que se fue por arriba del travesaño.

El capitán albiceleste necesitó sólo otros cinco minutos para abrir el marcador con un extraordinario gol de tiro libre al ángulo superior izquierdo de David Ospina. Messi festejó especialmente el tanto, con puños en alto y el ceño fruncido, un desahogo luego del enojo que había expresado tras la goleada que sufrió Argentina a manos de su histórico rival Brasil en la fecha anterior.

El segundo gol argentino llegó a los 23', en una jugada colectiva que se cerró con un centro preciso de Messi y el cabezazo de Lucas Pratto a la red, sin permitir reacción de la defensa cafetera.

Pratto devolvió con gol y buen juego la confianza que le depositó el entrenador Edgardo Bauza al elegirlo en el lugar del habitual centrodelantero titular Gonzalo Higuaín. El delantero del Atlético Mineiro pudo incluso anotar otro tanto al inicio del complemento, cuando un despeje de la defensa colombiana le desvió el disparo al arco.

Messi volvió a ser decisivo en el tercer gol, con una lujosa asistencia a Di María a los 84' para sellar la goleada, después de robarle el balón a Jeison Murillo.

La ventaja argentina descolocó al conjunto dirigido por José Pékerman, que se quedó sin reacción, mostró inseguridad y, en el primer tiempo, sólo inquietó en las jugadas de pelota parada. El regreso de Radamel Falcao como titular sumó alguna jugada de riesgo, pero no le alcanzó.

Argentina supo aprovecharlo en la primera media para dejar atrás la triste imagen que había dejado en las fechas anteriores y conseguir un triunfo de la mano de Messi que permitió resucitar al plantel de Bauza, de regreso a zona de clasificación, aunque de momento en repechaje.

Pese a unas horas previas difíciles, con amplios cuestionamientos a la selección, la frialdad de la hinchada albiceleste y el riesgo de quedar fuera de Rusia 2018 como un temor cada vez más cierto, el crack del Barcelona llegó encendido al estadio Bicentenario de San Juan.

Decidido a callar las voces de crítica, deslumbró primero con la quirúrgica definición de su tiro libre que marcó el primer gol de Argentina y asistió con maestría a Pratto. En nuevas demostraciones de su lujo futbolístico, se libró una y otra vez de dos, tres o cuatro rivales rumbo a la valla colombiana. Lució mejor rodeado, con Banega, Biglia, Pratto y un Javier Mascherano más efectivo en el mediocampo que la deslucida versión que dio ante Brasil.

El equipo de Bauza venía muy golpeado de la goleada por 3-0 en el clásico sudamericano en Belo Horizonte, en un año que ya venía difícil en lo anímico por la tercera derrota consecutiva en una final de torneos importantes -Mundial de Brasil 2014 y las Copas América 2015 y 2016-, la renuncia de Messi y su marcha atrás.

Por eso, Argentina llegó a este choque bajo inmensa presión y sumida en una profunda crisis con fuertes críticas al plantel y al técnico, cuya continuidad pareció depender de este resultado.

Bauza apostó este martes por nuevos cambios, aunque esta vez más profundos: un 4-2-3-1, con Pratto como centrodelantero, Ever Banega como volante ofensivo, en búsqueda de un buen socio para Messi, y Gabriel Mercado en la defensa, en el lugar de Pablo Zabaleta.

El resultado le dio un respiro a Bauza, que cerró su sexto partido al frente de la selección albiceleste con 8 de los 18 puntos que tuvo en juego. Tendrá ahora una pausa más extensa para evaluar cómo delinear la identidad de la selección en las eliminatorias, que se reanudarán recién en marzo con los últimos seis partidos definitorios.

La Albiceleste llegará al choque con Chile sin embargo condicionada por una gran cantidad de jugadores con tarjetas amarillas, y el defensor Ramiro Funes Mori suspendido.

El otro desafío será recuperar el idilio entre la hinchada argentina y la selección, quebrado estos meses por los pobres resultados y la fría reacción de los jugadores a las críticas. Los internacionales se alejaron de sus fans con algunos desaires, distancia, miradas al suelo y cortinas de los ómnibus cerradas. Un clima que Messi se encargó de cambiar este martes, al volver a ilusionar a la apasionada hinchada argentina con Rusia 2018.

Chile vence a Uruguay y queda en zona de clasificación

La selección chilena de fútbol se recuperó de la desventaja inicial y derrotó este martes por 3-1 a Uruguay, resultado que la dejó en zona de clasificación directa en las eliminatorias sudamericanas rumbo al mundial de Rusia 2018.

Los tantos de Chile los anotaron Eduardo Vargas, cuando se acababa el primer tiempo, y Alexis Sánchez con un doblete a los 60 y 75 minutos. El gol uruguayo corrió por cuenta de Edinson Cavani a los 16'. Además, el arquero chileno Claudio Bravo le detuvo un penal a Luis Suárez.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar